El próximo domingo 13, los mendocinos deberán asistir a las urnas para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias 2017 a nivel nacional. El ciudadano que no emita su voto, se le impondrá una multa, que va de $50 a $500, al elector mayor de 18 y menor de setenta años de edad.

Se elegirán cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales en todos los departamentos de la provincia. Es decir, se votarán por los pre candidatos a: diputado nacional, senador y diputado provincial y concejal.  Sin embargo, aquellos que no emitan su sufragio podrán estar sujetos a el pago de una multa, según el artículo 125 del Código Electoral Nacional.

Esta norma establece que al ciudadano que no emita su voto, se le impondrá una multa de cincuenta ($50) a quinientos pesos ($500) al elector mayor de 18 y menor de setenta años de edad.

Es importante destacar que puede justificarse ante la justicia nacional electoral dentro de los 60 días de la elección de acuerdo con las causales previstas en el artículo 12 de este Código.

Quienes no expliquen debidamente su falta en el plazo de 60 días desde los comicios aparecerán en el Registro Nacional de Infractores. Desde allí se puede obtener la factura o pagar la multa por incumplimiento.

Cada elector debe consultar el Registro de infractores para constatar se haya registrado fehacientemente su acto de votación en las pasadas elecciones. Consulta on-line del Registro de Infractores al deber de votar: https://infractores.padron.gov.ar/.

Por Redacción