Una inmensa nueva filtración de documentos financieros ha dejado al descubierto cómo los ultrarricos, incluyendo el patrimonio privado de la reina Isabel II, secretamente invierten vastas cantidades de dinero en centros financieros offshore, los popularmente llamados «paraísos fiscales».

Este domingo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés)-que integra la mendocina Marina Walker Guevara- lanzó Paradise Papers, una mega investigación sobre paraísos fiscales que 13,4 millones de documentos procedentes de cuentas off shore.

Panamá Papers, revelado en abril de 2016, estuvo basado en documentos pertenecientes al estudio de abogados Mossack Fonseca, Paradise Papers utilizó datos de Appleby, una firma radicada en Bermudas y dedicada a prestar servicios legales y administrativos para la creación de compañías off shore, como también de la firma Asiaciti Trust, en Singapur.  Del primero provienen siete millones de documentos; del segundo, cerca de medio millón.

De allí se informa sobre 19 jurisdicciones «opacas» con actividades:  Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente y Trinidad y Tobago (Caribe); Islas Cook, Islas Marshall, Samoa y Vanuatu (Oceanía); Malta (Europa), Líbano (Oriente Próximo) y Labuán, territorio federal de Malasia (Asia).

La documentación fue obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), El Confidencial y La Sexta en España y otros 94 medios internacionales, entre ellos The New York Times, Univisión, The Guardian, BBC, Le Monde y La Nación de Argentina.

De los datos surgeNpor ejemplo, que la reina Isabel II invirtió 7,5 millones de dólares en un fondo de las Islas Caimán.

En total, más de 380 periodistas de 67 países han investigado durante un año los 1,4 terabytes de información recaudada para este trabajo que tendrá un alto impacto político.

La reina de Inglaterra Isabel II, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, el secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross , el yerno del presidente Donald Trump Jared Kushner , el ministro de Finanzas de la Argentina Luis Caputo, y artistas como Madonna y Bono, entre otros, fueron involucrados en un nuevo caso de empresas off shore, según reveló hoy otra investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

En el trabajo, conocido como Paradise Papers, aparecen, además de Isabel II, Juan Manuel Santos, Wilbur Ross, Jared Kushner y el ministro Caputo, el jefe de la cartera de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, la reina Noor de Jordania, el cofundador de Microsoft Paul Allen, y el financista argentino Ignacio Rosner, quien aspira a quedarse con el grupo Indalo, que pertenece a Cristóbal López.

Mirá el video

Por Redacción