Con las leyes de Avalúo e Impositiva con media sanción de diputados, los mendocinos ya pueden sacar la calculadora para saber cuánto van a tener que pagar en impuestos por sus autos el año que viene.

Es que el nuevo proyecto viene con una suba estimada del 23% pero el calculo se realiza sobre los precios de los autos a diciembre de 2019 y la mayoría de los modelos estarán muy por encima del Índice de Precios al consumidor.

Según una estimación realizada, en 2019 los diez autos más vendidos del mercado pagarán un impuesto Automotor en promedio 27,6% más alto que en 2018, pero muchos de ellos pagarán hasta 60% más.

La normativa establece que los autos anteriores a 1990 están exentos de pago, los patentados entre 1990 y 1996 abonan un valor fijo de $ 775 y los que van de 1997 a 2009 pagan un valor fijo según el vehículo. En ambos casos, la patente será un 23% más alta que el año pasado, dado que el Gobierno usa como referencia la inflación proyectada.

La situación es diferente para los vehículos registrados desde el 2010 hasta hoy. Según el proyecto de ley,  estos modelos pagarán “el 3% del valor asignado para el año 2019 por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa)”.

Eso lleva a que algunos modelos sufran incrementos del impuesto Automotor superiores al 50% y otros tengan una variación menor incluso al 23% de inflación proyectada.

Fuente: Medios