Imagen ilustrativa de construcción con la técnica de quincha mejorada.

Las ventajas de este tipo de construcción son amplias, ya que el aprovechamiento de la energía solar pasiva para la iluminación es mayor, por la orientación hacia el norte de esta vivienda. Son más de 20 años de estudios y capacitaciones para el perfeccionamiento de esta ancestral técnica , y la mantienen muchos lugareños.

Este tipo de construcción permite una mejor aislación térmica del exterior de la vivienda, de forma que se logra disminuir el uso de energía para calefaccionar o refrescar ambientes.

La quincha deriva del quechua qincha, significa “pared, muro, cerco, corral, cerramiento”, lo cual es un sistema constructivo tradicional de Sudamérica que consiste en un entramado de caña o bambú recubierto con barro. Su utilización masiva se difundió como material anti sísmico debido a su poco peso y elasticidad, y por esto fue heredada por muchos pueblos sudamericanos.

Lavalle es la comuna con más obras en tierra hechas por la gestión y la única con normas que regulan este tipo de construcciones en todo Mendoza, ya que cuenta con un código de edificación en tierra cruda aprobado por ordenanza municipal N° 899 del año 2014.

Se destaca que la mano de obra es local, con la supervisión de técnicos del municipio. Con este sistema de trabajo, se busca la posibilidad de capacitación de constructores de la zona y de agentes municipales, quienes luego serán supervisores en este tipo de construcciones.

Capacitación para los interesados.

Mañana, sábado 19 de mayo, desde las 8:30 a 12:30 hs se llevará a cabo un taller teórico práctico para conocer este modelo de construcción en tierra cruda. Este taller está dirigido a profesionales y no profesionales de la construcción, así como a quienes quieran interiorizarse de este tipo de construcción. La primera parte del encuentro será en la Casa de la Cultura Juanita Vera, y la segunda en el predio del museo Histórico y Natural, lugar donde se emplaza el modelo de vivienda.

Las inscripciones están abiertas hasta este viernes 18/05, en la dirección de Cultura y Turismo local, en Fleming 101, de la ciudad Tulumaya. Para mayores informes se podrá llamar al 4941147.

Fuente: Prensa Municipalidad Lavalle.