“No está todo blanco como el turista esperaría”, manifestaron este lunes en referencia a Los Puquios y Penitentes, a partir de la falta de nevadas en la alta montaña y las consecuencias en los complejos de la zona. En diálogo con MDZ Radio, Eduardo Soler, director operativo de Los Puquios, manifestó que “tenemos poca nieve. Igual trabajamos lo mejor posible dentro de las pistas operativas de trineo y esquí”.

“Algo de nieve hay. De hecho tenemos la pista principal de trineos operativa. Esperemos que el sábado nieve”, manifestó, y agregó que el Zonda en la cordillera complicó el panorama desde hace días. La misma empresa es la que este año operará el complejo Penitentes, donde siguen inhabilitados los medios de elevación tradicionales (sí se podrá un mecanismo de ascenso por deslizamiento, denominado poma).

Por su parte, en Las Leñas también manifestaron un panorama similar. “Tuvimos lindas nevadas, pero las ráfagas superiores a 100 kilómetros dañan mucho a la nieve, por lo que es importante tener nuevas nevadas”, dijo Fernando Passano, gerente de actividades del complejo.

Asimismo, remarcó que la totalidad de las pistas están “esquiables” gracias a la generación de nieve artificial. “Son 39 cañones que fabrican pequeñas partículas de nieve que luego se desparraman”, explicó. En el complejo malargüino la ocupación hotelera roza el 100%.

Fuente: MDZ radio