Gentileza

El caso de la maestra fallecida en Lavalle tras sufrir un ACV sigue generando polémica.

Si bien testigos que estuvieron junto a Miriam Azzolina (55)en sus últimos horas, así como desde el Minsiterio de Salud, reconocieron la demora en la llegada de la ambulancia al hospital Sicoli, desde OSEP negaron desviación en los protocolos existentes.

«A prima facie no se ha verificado demora, no creemos que haya habido ningún cambio en los protocolos. De todas formas se va a investigar absolutamente todo», dijo Hugo Díaz, subdirector de Red Prestacional OSEP. Explicó además que desde diciembre de 2016 tienen 22 ambulancias tercerrizadas para cubrir los distintos departamentos. En este caso se trató de la empresa Serprisa.

El funcionario señaló que en el call center de OSEP sólo registraron un llamado desde el hospital Sicoli que pedía el traslado al hospital del Carmen y que en todo momento estuvo en contacto con profesionales médicos. «La docente fue derivada al hospital del Carmen y evaluada por un neurocirujano quien concluyó que la magntiud del evento era muy grande y por lo tanto, era inoperable. El evento de muerte cerebral ha sido brusco desde el primer momento», reconoció el funcionario.

Por su parte, Érica Quiroga colega de Miriam y quien estuvo con ella durante todo el suceso, aseguró que la espera en el hospital para ellos fue una vigilia.

«Fueron dos horas que tardó en venir la ambulancia. En el hospital Sicoli le hacen los primeros auxilios y ahí nomás llamaron. Estamos a 35 minutos del centro, no entendemos cómo tardó tanto», manifestó con desesperación. Por otra parte, denunció que como afiliados de Osep por ser docentes pagan una cuota y cuando lo necesitan no tienen el servicio como corresponde.

En tanto, la ministra de salud Elisabeth Criscitelli explicó que se encuentran en una etapa de investigación del caso. «Necesitamos tener todos los audios, pero por lo que sabemos la paciente llega en estado de gravedad, como pertenece a Osep se comunica con la base de Osep y allí está la demora. La paciente sale del Hospital Sicoli con vida donde recibió todas las atenciones», manifestó.

Fuente: Los Andes