Facebook es la empresa propietaria de 4 de las 10 aplicaciones en las que invertimos más tiempo, seguido por Google con YouTube y Google Maps.

Del total de horas que invertimos en el teléfono móvil o, más concretamente, en las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro teléfono, las aplicaciones de comunicación son las que se llevan un porcentaje de tiempo más elevado. Empezando por la app líder indiscutible, WhatsApp, y siguiendo con WeChat, Facebook y Messenger.

Los datos provienen de un estudio que realizó la empresa especializada en estadísticas y datos de uso de aplicaciones, Apptopia. Según sus conclusiones, el mundo pasó 85.000 millones de horas metido en WhatsApp durante los últimos tres meses. Quizás no es necesario decirlo, pero eso son muchas horas. Si toda la humanidad tuviera cuenta de WhatsApp, este dato supondría que cada uno de nosotros ha invertido más de 11.400 horas entre chats durante el pasado trimestre.

Estos datos no tienen en cuenta los números de las tiendas de aplicaciones Android de terceros, que incluirían mercados gigantescos como el chino. Estos, sin duda, harían aumentar las cifras exponencialmente. Además, el porcentaje de error es del 20% pero aun así permiten sacar interesantes conclusiones.

Los datos muestran la superioridad de las empresas dominadoras del llamado engagement , la capacidad de cada aplicación de conectar con sus usuarios para que pasen el máximo de tiempo posible metidos en sus plataformas: Facebook, especialmente, y Google son los reyes. A parte de las apps sociales, las que proveen servicios de streaming también ocupan posiciones privilegiadas: Pandora, Youtube, Spotify o Netflix, en la décima posición de la Google Play Store.

Hay algunas notables diferencias entre la posición de las apps en la AppStore, la tienda de aplicaciones de los usuarios de dispositivos de Apple, y la Google Play, la tienda de Android. Curiosamente, WhatsApp no aparece hasta la quinta posición en la AppStore, que está dominada por Facebook y seguida por Twitter.

También hay diferencias por lo que respecta a los juegos. Por ejemplo, el juego líder para los de Apple este último trimestre fue el revolucionario Fortnite. Es evidente el motivo: no ha sido hasta los últimos días que algunos usuarios de Android empezaron a acceder al juego de moda en sus teléfonos.

El juego indiscutiblemente líder a nivel global Clash of Clans, que está viviendo las últimas horas de su reinado sin competencia con los 3.800 millones de horas que le hemos dedicado entre todos. Le siguen los incombustibles My Talking Tom y Candy Crush Saga, a quiénes es previsible que les acabe superando el que por ahora mantiene la cuarta posición global: Fortnite.

Fuente: Medios