Lo comunicaron a través de sus redes sociales, en dónde aseguran que la medida adoptada por la comuna que dirige Marcelino Iglesias es un acto de arbitrariedad y que además atenta contra el patrimonio cultural de Mendoza.

La noticia se conoció este martes en el comunicado que expresa: «Luego de numerosos intentos de convocar públicamente a los concejales responsables del Proyecto de ordenanza de Guaymallen por la Eliminación de la Reina de la Vendimia de Guaymallen, en el día de la fecha las comisiones Co.Re.Na.Ve ( Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia), Co.Vi.Na.Ve ( Covinave Virreinas Nacionales de la Vendimia) y Co.Re.Guay ( Comisión Reinas de Guaymallén  ) junto con el asesoramiento del Dr. Carlos Rodríguez Vázquez hemos presentado un Recurso Administrativo para impugnar la ordenanza de la Municipalidad de Guaymallen agotando la vía administrativa para no proceder a lo judicial».

«Entendemos que nos vemos en el ejercicio de distintas facultades para afirmar que este proyecto proscribe la participación de las mujeres en la Vendimia, solicitando al Sr  Intendente de Guaymallen que vete dicha ordenanza por motivos de ilegalidad e inconveniencia», continua diciendo.

«Entendemos que estamos frente a un acto de arbitrariedad que se opone a la Ley Nacional 26118 de protección al Patrimonio Cultural Inmaterial y a la LEY provincial N° 6973 donde en su artículo 1° dice: Declárese “Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza”, la Fiesta de la Vendimia, en todas sus manifestaciones: Fiestas Tradicionales, Barriales, Distritales, Departamentales, Bendición de los Frutos, Carrusel, Vía Blanca de las Reinas y Acto Central (Incluida la figura de las reinas)», manifiestan en el pedido.

«Respetando el valor de la tradición de la Provincia de Mendoza y acompañando el reclamo de los Vecinos de Guaymallen, se torna necesario accionar a través de diferentes recursos que le otorgan legitimidad al pedido de diálogo y de intervención del pueblo», finaliza el comunicado.

Por Redacción.