Los registros detallan ademA?s severas falencias operativas que tenA�a el buque desaparecido.

A�El 9 de julio de 2017, a las 19.48, el ARA San Juan «detectA? por audio el rumor sonar de un posible submarino nuclear». El acercamiento de la supuesta nave de guerra del Reino Unido habA�a sido «constatado una hora antes ya que se la tenA�a por registrador». Por ese motivo, la tripulaciA?n que habA�a zarpado de la Base Naval de Mar del Plata el 1A� de julio, a las 15.00, recibiA? la orden de «disminuir los ruidos al mA?ximo» y proceder «a grabarlo».

Los tres sonaristas con los que contaba el buque argentino en esa misiA?n -la anterior a la del trA?gico desenlace con la desapariciA?n de 44 tripulantes y la embarcaciA?n- «coincidieron en la clasificaciA?n» del submarino, es decir que se trataba de un navA�o «nuclear».

Las tres grabaciones de los ruidos del submarino que los acechaba tuvieron una duraciA?n de «10, 6 y 2 minutos» y fueron enviadas a la Armada Argentina. El dato hasta hoy se mantuvo en secreto.

No fue el A?nico ocultamiento que realizA? la fuerza durante las horas de crisis que precedieron a la desapariciA?n del ARA San Juan. A travA�s de un «mensaje naval» con el sello de «SECRETO», y fechado el 10 de noviembre de 2016, es decir un aA�o y cinco dA�as antes de su desapariciA?n, el ARA San Juan habA�a sido «limitado» en su «profundidad operativa» a solo «100 metros». HabA�a una razA?n: a una mayor profundidad «no permite garantizar su estanqueidad», especifica el documento.

Por estrictas cuestiones de seguridad, los submarinos deben ingresar a un dique seco para las pruebas hidrA?ulicas de vA?lvulas de casco y tuberA�as cada 18 meses y realizar las verificaciones y reparaciones que aseguren su navegabilidad y que no se pueden hacer a flote mientras el submarino estA? en el agua.

El ARA San Juan no lo hacA�a desde «un tiempo sustancialmente mayor de los 18 meses previstos doctrinariamente», segA?n los registros a los que accediA? Infobae. Es mA?s del doble del lapso recomendado por el fabricante de la embarcaciA?n. Por esa razA?n se limitA? la «profundidad operativa» a 100 metros para garantizar la navegabilidad del submarino.

El «mensaje naval» titulado «Estado Operativo-Limitaciones» del ARA San Juan fue firmado por el capitA?n de navA�o HA�ctor AnA�bal Alonso, jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, y por el capitA?n de navA�o Carlos Alberto AcuA�a, comandante de la Fuerza de Submarinos, entre otros.

Por entonces ese no era el A?nico inconveniente que tenA�a el submarino ARA San Juan. «A partir del quinto dA�a de navegaciA?n y al momento de querer propulsar en etapa 1 para comenzar la exploraciA?n en el A?rea de patrulla, fallA? el sistema de propulsiA?n, entrando reciA�n en el tercer intento». SegA?n el reporte «CONFIDENCIAL» de la Armada Argentina fechado el 14 de agosto de 2017,A� cuyos detalles se publicarA?n en varias notas, la falla de propulsiA?n del navA�o «se mantuvo en toda la navegaciA?n», esto es, hasta el 19 de julio, dA�a en que el submarino regresA? a la Base de Mar del Plata.

El buque de guerra tambiA�n navegaba con otra serie de inconvenientes, entre ellos la pA�rdida de «50 litros diarios de aceite», lo que provocA? «una disminuciA?n en los niveles en los reservorios del sistema hidrA?ulico».

El portal Infobae tambiA�n pudo establecer a travA�s de una serie de documentos secretos que antes de desaparecer el ARA San Juan tenA�a a bordo «80 trajes de escape», todos vencidos.A�AdemA?s, de las 100 pastillasA�que debA�a portar para la producciA?n de oxA�geno en caso de una emergencia, solo habA�a 14.

Fuente: Infobae