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Se realizó en el Centro Regional de estudios “Enrique Gaviola” el lanzamiento del Proyecto “Parque Central Rivadavia”, en el marco de un convenio de colaboración y estudios con la Universidad de Arquitectura de Mendoza, a través de un audiencia participativa preliminar.

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La misma contó con la presencia del intendente Miguel Ángel Ronco acompañado por su par de Junín, Mario Abed; el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Mendoza, Arquitecto Javier Sánchez; Secretario Administrativo, Arquitecto. Rodolfo Gioia; Secretario Académico, Arquitecto Sebastián Serrani; Cátedra de 4°B, Arq. Stella López; Arq. Ana Laura Castillo, Arq. Ignacio Gagliardi y Arq. Bruno Tonecci. También participaron de la presentación personas que cumplen un rol fundamental en este importante proyecto para nuestro departamento, entre estos la Oficina de Obras Públicas y Privadas del Municipio, además de funcionarios del Gabinete Municipal.

La escala humana que presenta la trama del Distrito Ciudad, se constituye en un elemento esencial y de identidad del paisaje urbano. Ello ha posibilitado que, en la formulación del Plan Maestro, se localicen estratégicamente espacios de uso público de importantes dimensiones diseñados paisajísticamente, dispuestos para la recreación, el esparcimiento y el deporte.

En el marco de la formulación de la Propuesta de Proyecto de Renovación y Extensión Urbana, fundamento del Master Plan, iniciado por el Municipio con las obras de Ampliación del Parque Polideportivo Departamental, Revitalización del Lago Municipal, ubicados en el Sur del distrito, linderos a la ribera Norte del Río Tunuyán; rotonda y espacio verde de intersección de calles Falucho, Chañar e Isaac Estrella, lateral Noroeste de la trama; rotonda de Mundo Nuevo, limítrofe con el Departamento de Junín, y Recuperación Edilicia y Urbana de los inmuebles que fueran del Ferrocarril, actual predio destinado al Centro de Estudio de Estudios Superiores, se pretende la incorporación de un predio de importantes dimensiones, ubicado en el centro geográfico del Distrito, lindero al Centro de Estudios Superiores, en el lateral Oeste de Calle Chañar, para concluir con la ejecución del “PARQUE CENTRAL DEL DEPARTAMENTO DE RIVADAVIA”.

EL PROYECTO

El proyecto consiste en la definición de una urbanización en continuidad de la trama urbana del Distrito Ciudad. Con un criterio de complementariedad al existente, se proyecta la realización de dos arterias de circulación vial, de treinta metros de ancho cada una, en sentido Oeste Este, que enmarcan un gran espacio central destinado a actividades de recreación y esparcimiento, continuidad del planteo del diseño paisajístico ubicado al Este de Calle Chañar, en coincidencia.
Las arterias mencionadas revisten un carácter de conectividad fundamental, vinculándose a la futura colectora de la Doble Vía que comunicará Rivadavia Ciudad con el Acceso Este en forma directa.
El proyecto implica la colonización de este vacío urbano con la concreción de ocho manzanas de uso habitacional de trazado regular, circundadas por arterias viales de diferentes dimensiones en función de sus jerarquías, y tres fracciones ubicadas en el sector Sur, que completan el trazado de barrios aledaños. El predio transversalmente presenta la continuidad de arterias viales de los barrios aledaños del lateral Sur.

LA PROPUESTA
La propuesta contempla como uno de sus principales objetivos, la potenciar las posibilidades ambientales y paisajísticas de la zona, que conlleva a una atractiva inversión inmobiliaria. Se pretende, dado el tamaño de los terrenos,dar pautas de diseño y tipos de viviendas especiales, con retiros y espacios verdes, entre otros.
El plan confluye en la materialización de las aspiraciones y deseos de la sociedad, acentuando identidades y capacidad de arraigo, logrando una optimización de las condiciones físicas de los espacios urbanos, resultando en una mejora sustancial de la calidad de vida de la población actual y futura del entorno inmediato y zona de influencia.
A los requerimientos urbanísticos y de infraestructura se les debe incorporar, la revalorización y fortalecimiento de los espacios de pertenencia, la definición de espacios verdes y de esparcimiento comunitarios que posibiliten la integración paisajística con el entorno, la integración social y funcional con la ciudad a la que pertenece, dentro de cánones de zonificación acordes, en concordancia con las condiciones limitantes naturales para su crecimiento.
La materialización de estos postulados se produce destinando seis manzanas a la actividad residencial, dotadas de la urbanización e infraestructura
correspondiente, redes y servicios para 122 lotes aproximadamente, en las manzanas centrales se proyecta un gran Parque Central multifuncional, con espacio de equipamiento comercial especial, y, en el terreno ubicado en el ángulo Noreste del predio, se ubica la futura terminal de ómnibus a construir

Se adopta la postura de revalorización y refuncionalización de las antiguas edificaciones de lo que fuera la Empresa Gargantini, depósitos y aceitera, recuperándolos en un uso comercial especial, donde los productos de manufactura local cuenten con un espacio de contención, exposición y ventas directa sin intermediación alguna.
Se pretende la incorporación de elementos de práctica gimnástica, espacios o pistas de salud, contando en los diversos senderos con señalética adecuada tanto para el uso de los mismos como para la marcación de distancias de recorrido.

Como síntesis podemos inferir que premisas esenciales del planteo se fundamentan en la conectividad, la colonización de un importante vacío urbano con criterio de sustentabilidad ambiental y social, y la reformulación del planteo urbano del Casco Distrital Departamental encausando vistas, ampliando situaciones del paisaje urbano, todo ello en pos de la potenciación de la capacidad de acogida del territorio y su óptima realización inmobiliaria.
Se trata de pensar en la ciudad desde un punto de vista equitativo, y en el urbanismo inclusivo, eliminando barreras físicas y paisajísticas, potenciando la integración espacial del paisaje urbano, eliminando bordes, considerando especialmente, la generación de estrategias de fortalecimiento de la “ciudadanía”, que posibiliten al apropiación de los espacios públicos con un sentido de identidad, eliminando los espacios residuales, potenciando la seguridad urbana y la disminución de la violencia, incorporando los diferentes y múltiples requerimientos de los grupos que conforman la sociedad.

El objetivo fundamental del proyecto, radica esencialmente en la REVITALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DEL PREDIO CON EL TERRENO DEL FERROCARRIL, a modo de situación de deterioro y degradación que presenta el sitio en la actualidad, conjuntamente con los problemas de inseguridad imperantes, y la situación de riesgo físico a que conlleva, tanto en el predio como en el entorno, al encontrarnos ante la presencia de un espacio urbano sombrío, aislado o no integrado a la trama urbana, y oscuro. Todo ello partiendo de la base de la GENERACIÓN DE UN NUEVO POLO DE DESARROLLO SOCIAL, DE RECREACIÓN Y ESPARCIMIENTO Y CULTURAL, atractivo, transparente y seguro para la población del entorno inmediato y de toda el área urbana del Distrito Ciudad; como así también la posibilidad de concreción de un espacio de equipamiento nuevo, dentro de la
trama urbana, perfilado de modo de constituirse en una situación de atracción turística para complementar y reforzar los valores existentes en el Departamento y la región, sin olvidar la materialización de la solución de un problema de infraestructura, como lo es el espacio físico de una Terminal de Pasajeros, cualquiera sea su tipo, dentro de un ambiente planteado en un total predominio de espacios verdes forestados con criterio paisajístico, de modo que la masa forestal absorba o mitigue los problemas de contaminación del aire que pudieran producirse por la combustión de las movilidades varias y la producción de ruidos y conflictos de circulación.

PREMISAS
+ Integración armónica física y espacial con los barrios y situaciones del entorno, eliminando bordes, posibilitando la conectividad entre los distintos núcleos urbanos sin interferencias.
+ Generación de espacios arquitectónicos que contemplen la incorporación del agua como elemento dador de vida, la flora autóctona como protagonista, y el posicionamiento de espacios donde se incluya a través de elementos esculturales, la historia del Departamento y del ferrocarril en su incidencia en el mismo.
+ Mantener y revalorizar la historia del ferrocarril su conectividad, interrelaciones zonales, importancia social, económica y cultural que significó, resultando en un hito histórico de vanguardia como lo fue el emprendimiento de Bodegas Gargantini.
+ Zonificación de los espacios en concordancia con las actividades y población etárea de los barrios aledaños con sentido de complementariedad.
+ Revalorización de la identidad del Departamento.
+ Producción de espacios que mediante el aprovechamiento de los desniveles del terreno materialice posibilidades de reunión.
+ Integrar las actividades recreativas y culturales propias de la vida urbana actual.

+ Construir un espacio público inclusivo a toda la población, atendiendo especialmente a aquellos habitantes con capacidades especiales y de la tercera edad.
+ Concepción moderna del paisaje que involucra la historia y la memoria.
+ Generación de un nuevo polo de desarrollo social y cultural, atractivo, transparente y seguro para toda la población.
+ Mitigar los impactos ambientales que produzcan la multiplicidad de funciones de este importante espacio público.
+ Preservar el patrimonio natural y cultural de la ciudad y la escala en la imagen de la ciudad.
+ Concordancia adecuada de la problemática multidimensional en la resolución funcional de los espacios públicos.
+ Integración de la movilidad, el descanso, la contemplación, la recreación y el esparcimiento de forma lógica y armónica.
+ Generación de espacios que contengan y posibiliten que el ciudadano se sienta seguro.
+ Generación de un nuevo polo de desarrollo social y cultural, atractivo, transparente, inclusivo y seguro.

Fuente. Prensa Rivadavia