El pasado martes en la Casa de la Cultura de Rivadavia se llevó a cabo un acto donde el secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, y el intendente del departamento Miguel Ronco, presentaron al equipo que formará parte del primer acto oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2018.

Dicho grupo se encuentra conformado por artistas del Este de la provincia, y serán quienes plasmarán historias que incluirá el trabajo que llevan a cabo hombres y mujeres a lo largo y ancho de Mendoza y otras historias que tienen que ver con diversas zonas.

En tanto, el intendente de Rivadavia expresó;  “ser Rivadavia protagonista este año, es una de las cosas más bonitas que nos están pasando y de todos los eventos que realizamos a lo largo del año. Que el Gobierno provincial haya decidido que Rivadavia es merecedora de la Bendición de los Frutos para nosotros es una satisfacción enorme”.

Por su parte, el secretario de Cultura comentó; “la Fiesta de la Vendimia es el hecho cultural más representativo de la provincia, es la actividad que congrega la mayor cantidad de mendocinos en la calle. Basta con ver la Vía Blanca, el Carrusel o lo que sucede con cada una de las vendimias departamentales, lo que suceda con las vendimias distritales. Esto tiene que ver con la esencia de Vendimia. Pueden imitar la Fiesta, que cada lugar realice su fiesta de esta industria vitivinícola, pero la única en su expresión es nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia”.

Con respecto a que se realizará en departamento rivadaviense Gareca argumentó: “La Bendición de los Frutos tiene que ver con ese trabajo y convocamos a las distintas religiones. Es una acción de respeto y decidimos incluir en estas ceremonias a todas las religiones. Vamos camino a hacer esta Bendición de los Frutos 2018, con guion de Fabricio Márquez. Se llama Historias alrededor de la vid, un muy buen trabajo. Fabricio es un escritor de Mendoza que nosotros respetamos mucho, con una obra reconocida con distintos premios, pero él es, esencialmente, de Rivadavia. Beto Giménez hará la dirección y dentro de la propuesta estará la presencia de la Orquesta Municipal Blas Blotta, que tiene su reconocimiento y su historia en el departamento. Esto es una buena forma de mostrar, también, el trabajo de referentes culturales del interior de la provincia”.

Cabe destacar que el guionista Fabricio Márquez indicó que los textos surgen de un trabajo de investigación, y que hay aspectos que busca destacar: la mujer como trabajadora, emprendedora, protagonista y la uva, desde su nacimiento hasta llegar al producto que sale al mundo, mediante pequeñas historias que se desarrollan alrededor de la vid, desde los pequeños productores, hasta los grandes referentes, como Gargantini.

El guión de la Bendición de los Frutos 2018 llevará el nombre; “Historias alrededor de la vid”, de la mano de Fabricio Marquez, y dirigido por Nestor Alberto Giménez. Dicho evento  se realizará el 28 de febrero en el mismo predio donde se desarrolla el Festival le Canta al País.

En tanto, el público podrá disfrutar de coreógrafías de Gaspar Tello y Vanesa Robledo, además de música en vivo de; la Banda Municipal del Departamento, Blas Blotta, Mabel Quiroga y Los Huarpes.

Fuente: Municipalidad de Rivadavia