Durante la noche del miércoles 10 mujeres resultaron detenidas por realizar pintadas en bancos, portones y paredes en la Ciudad de San Martín. Desde agrupaciones de izquierda denuncian represión. Otras voces mencionan que si bien la protesta era justa, creen que no se justifican los daños generados.

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO.

Diez mujeres feministas fueron detenidas durante la madrugada de este miércoles en San Martín: estaban pintado y pegando carteles en la vía pública en contra de los femicidios. En las inmediaciones de calle 9 de Julio al norte de calle Chacabuco estaban pintando cartelería vial, un banco, paredes, un portón y el edificio de la Comisaría N°12.

Según explicó el medio Radio Regional  en su portal web, el hecho ocurrió cerca de la 1 de la madrugada. El personal policial fue alertado y corroboraron la situación a través de cámaras de seguridad. Las mujeres fueron aprehendidas y la folletería y pintura que estaban utilizando fueron secuestradas.

La Izquierda Diario  y el legislador provincial Lautaro Jiménez (FIT Mendoza) mostraron un video de lo ocurrido, de un minuto y medio de duración, donde están las mujeres juntas y se ve a los efectivos policiales que ya había arribado a las inmediaciones de calle 9 de Julio del departamento esteño.  

«Nos sacaron los carteles por salir a pegar. Si llamás a la policía por denuncias de violencia de género porque te cagan a palos o porque te violan no vienen, pero por nosotras que estamos pegando (carteles), dos móviles y una camioneta», se escucha decir en la filmación a una de las mujeres.

Luego, se escucha otro fragmento de una mujer hablándole a los efectivos: «Hay gente que está violando y matando pibas en las calles. Nosotras estamos saliendo para pegar carteles y demostrar que estamos acá y que somos muchas. Esto es una forma de represión. ¿Tres móviles? Es una bestialidad, porque tendrían que estar buscando ladrones, tendrían que estar buscando violadores, tendrían que estar buscando otro tipo de personas y no a nosotras, diez guachas que salimos a pegar carteles».

«Están matando a nuestras amigas, están matando a nuestras hermanas. Un policía el otro día mató a Úrsula. Dieciocho denuncias, loco, dieciocho denuncias, es un asco», agregó.

Según informaron, las mujeres estuvieron detenidas en calabozos hasta esta este miércoles al mediodía por «averiguación de antecedentes», repartidas en diferentes dependencias (Montecaseros, Palmira y San Martín). Denunciaron que hubo maltratos y amenazas. 

Fuente: Mendozapost