Concejales de San Martín realizaron este mediodía una conferencia de prensa en la que dieron a conocer un petitorio presentado al Intendente Rufeil solicitando  la aplicación de nuevas medidas sanitarias en el departamento.

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO.

El comunicado dirigido al intendente se San Martín expresa:

Los integrantes de Bloque Frente de Todos- PJ., frente al desesperante estado sanitario y contagios, producto de la segunda ola de pandemia que nos aqueja, y advirtiendo la necesidad de:

–              Concordancia política.

–              Unidad de Esfuerzos.

–              Concientización social.

–              Toma de medidas acorde a la gravedad de la pandemia.

–              El valor vida y salud por encima de la diversión y la educación presencial.

–              El “otro” es nuestro norte.

–              No queremos llegar tarde.

–              A la pandemia la debemos FRENAR entre todos.

Es por esto,  que nos dirigimos a Usted con el objeto de solicitar con urgencia las siguientes medidas:

–              Exigir al Gobernador de la Provincia de Mendoza Rodolfo Suárez la suspensión de clases presenciales por 15 días.

–              Resolver el problema de conectividad en establecimientos educativos.

–              Requerir al Gobernador de la Provincia de Mendoza la circulación por D.N.I. dentro del Departamento.

–              Fijar horario corrido de comercio, que podrá establecerse entre las 9 y las 19 hs. respetando la jornada legal de trabajo.

–              Reclamar al Gobernador de la provincia Rodolfo Suarez el refuerzo y mejoras en Centros de Salud ubicados dentro del Departamento.

–              Garantizar las ambulancias y transportes con fines sanitarios en los distritos.

–              Recabar la información de la existencia de 90.000 dosis de vacunas  sin utilizar en poder del Gobierno de la provincia de Mendoza, y en su caso, exigir las correspondientes al Departamento de San Martín para que sean aplicadas sin demora. 

–              Prohibir reuniones familiares y sociales por el plazo de 15 días, y luego, evaluar las medidas conforme a la situación sanitaria.

–              Avocar al “Cuerpo de Preventores Municipales” a la tarea de concientización y prevención sanitaria en la vía pública.

–              Controlar el estricto cumplimiento del uso del espacio en bares y restaurantes, en un todo de acuerdo a las restricciones sanitarias vigentes.

MEDIDAS DENTRO DEL MUNICIPIO

–              Establecer turnos rotativos para reducir la presencialidad de las y los empleados en las distintas reparticiones municipales.

–              Implantar controles de temperatura y provisión de alcohol para el ingreso a todos los establecimientos municipales.

–              Dejar sin efecto y validez a los consentimientos para prestar servicios otorgados por los empleados municipales en situación de “riesgo de salud”.

–              Terminar con el hacinamiento que se verifica en algunas oficinas municipales.

–              Congelar reducciones de adicionales salariales.

–              Suspensión de descuentos salariales por enfermedad.

–              Establecer trámites municipales on-line.

–              Implementar el teletrabajo en las áreas que sean posibles.

Los hacemos responsables política y jurídicamente de las consecuencias de salud que causaren las omisiones y acciones de la administración Comunal.

En la conferencia llevada a cabo en el teatro del Paseo de la Patria, el concejal Eduardo Quiroga expresó “a través de los medios, de las redes sociales, a través de los grupos de Whatsapp, todos los días nos estamos enterando de casos nuevos, creo que este año el virus ha sido muy virulento, la gente que se ha contagiado la está pasando muy mal y en muchos casos lamentamos la muerte; entonces creo que es momento de empezar a tomar medidas que puedan restringir el movimiento de vecinos de San Martín para poder cuidarnos un poco”.

“El Intendente tiene la posibilidad de decidir por ejemplo sobre el horario de comercio, puede decidir sobre el cierre de algunos establecimientos, tiene la posibilidad de empezar a cerrar y a ordenar algunos temas del movimiento social del departamento de San Martín”. “Hemos presentado proyectos y no nos ha alcanzado, entonces creímos que esta es una buena posibilidad para visibilizar ante los vecinos nuestra preocupación”.

El concejal Oscar González por su parte sostuvo que “hoy estamos viendo como está la situación y creemos que está muy mal, pero no sabemos todo lo mal que puede estar si no se toman las medidas que hay que tomar. Por eso creo que estamos a tiempo de que esto no pase a nivel de catástrofe incontrolable. Ya hay situaciones muy graves que se dan en los hospitales”.

En cuanto al municipio sostuvo “Hay empleados municipales que van a trabajar con síntomas y nadie les dice que no pueden entrar, nadie le tomó la temperatura, el empleado viene a veces con síntomas porque tiene miedo, porque expresamente le han hecho tener miedo o porque simplemente interpreta que puede perder un adicional o el adicional por presentismo. Esas son situaciones que hay que corregir, ese es el aporte que nosotros queríamos hacer, y lo estamos haciendo en un tono bastante imperativo y a modo de exigencia, porque creemos que el momento lo amerita” finalizó González.

Paula Repetto agregó “hay cosas que se podrían haber hecho en el tiempo, por ejemplo lo de la conectividad en los establecimientos educativos. El año pasado desde el bloque nuestro y otros bloques, se presentaron cinco proyectos para solicitar conectividad en los establecimientos educativos”.  “Pensar que porque estás en tu casa y estas con una computadora no estás trabajando no es real. Muchas veces trabajas el doble estando en tu casa”. También remarco la necesidad de “ordenar algunas oficinas… hay oficinas municipales en donde hay hacinamiento directamente. Lo que se pide es que el estado municipal acompañe un poco más en este proceso y si hay que invertir que se invierta”.