El próximo lunes 23 a partir de las 16, en el Aula Magna del Hospital Perrupato se realizará una charla abierta a la comunidad sobre cefalea o dolor de cabeza intenso.

La actividad prevista para el próximo lunes está enmarcada en la Semana Nacional de la Cefalea, del 9 al 16 de setiembre. En el Hospital Perrupato de San Martin, la jornada será coordinada por Andrea Marengo y José de Paz.

La charla esta impulsada por la Sociedad Neurológica que tiene como objetivo concientizar a la población sobre esta enfermedad discapacitante. Para ello, profesionales de la salud, hospitales públicos e instituciones privadas realizarán charlas informativas abiertas a la comunidad.

El dolor de cabeza crónico es considerado una de las principales causas de incapacidad a nivel global. Un diagnóstico y tratamiento adecuados permiten mejorar la calidad de vida del paciente. Se estima que una cada 10 personas padece cefalea o migraña.

¿Qué son las cefaleas?

Las cefaleas -dolores de cabeza recurrentes- son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña. Puede ser causada por muchos otros trastornos, de los cuales el consumo excesivo de analgésicos es el más común.

Causas más comunes

Herencia: una gran mayoría de pacientes migrañosos tienen padres o hermanos con migraña. Aunque la forma de herencia no está totalmente establecida, ya se ha identificado el gen que la transmite y esta situado en el cromosoma 9.

Edad: existe migraña en la infancia, aunque es menos frecuente. A estas edades la migraña se presenta por igual en niños y niñas. A partir de la pubertad y debido a los cambios hormonales, se dispara la incidencia de migraña en las mujeres.

Estrés: es independiente del tipo de estrés y de los factores que lo desencadenan.

Alcohol: independientemente del tipo, sin embargo, los vinos tintos que contienen taninos suelen desencadenar migraña con mayor frecuencia.

Cambios hormonales: la incidencia de la migraña se dispara en las mujeres tras la aparición de menarquía. La migraña suele empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales. El embarazo suele mejorar transitoriamente la migraña y muchas mujeres mejoran extraordinariamente cuando desaparece la menstruación.

Falta o exceso de sueño.

Fármacos (vasodilatadores, nitritos, etcétera).

Tipos de cefaleas

La migraña, la cefalea tensional y la causada por consumo excesivo de analgésicos (cefalea de rebote) tienen importancia para la salud pública pues causan gran discapacidad y morbilidad en la población.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza