Comenzó el 2018 y se espera que enero, febrero y marzo sean meses de marcadas subas que serán de gran impacto para los mendocinos. Aumenta el transporte, la nafta, gas, los colegios y la telefonía celular.

En tanto, según se informó desde el Gobierno Nacional se estima que la inflación de este año será del 15,4%.

Según mencionó a distintos medios el economista de Fundación Ideal, Pablo Salvador; “hay algunos valores de servicios que se modificarán aunque no estén pactados. Esto está dado por el mismo contexto económico que está viviendo el país”.

Además indicó que por ejemplo; el precio de la nafta aumentará no sólo por la suba del barril, sino también porque el 80% de los insumos de las petroleras están en dólares.

Luego fueron las declaraciones de Jorge Day, economista de Ieral, quien argumentó; que luego del anuncio del Gobierno Nacional sobre la meta inflacionaria de este año, “muchos de los precios, los valores de los servicios y necesidades básicas aumentarán”.

Así es que “hay que esperar que en estos tres primeros meses haya subas en los combustibles, alimentos, medicina, etc. Además, el hecho de que el dólar se haya disparado también impactará en productos ligados a esta moneda”, puntualizó Day. Quien además señaló que el primer trimestre traerá una pérdida en el poder adquisitivo del salario y el Ejecutivo tendrá que enfrentar una presión fiscal por ello.

Transporte público

En esta primera etapa del 2018, las tarifas del transporte público de pasajeros se verán modificadas.

Hasta el momento, el valor del boleto es de $ 8,50, aunque el próximo 10 de enero se llevará a cabo una audiencia pública en el Espacio Julio le Parc, que determinará el nuevo valor para este trimestre. Cabe destacar que la última suba fue en julio cuando pasó de 8 pesos a 8,50.

Por lo tanto, se espera que el boleto alcance a estar alrededor de los 10 pesos o inclusive un poco más.

Prepagas 

El incremento tuvo la autorización del ministerio de Salud de la Nación en los últimos días del 2017.

En tanto, fue la Resolución 2479-E/2017, publicada en el Boletín Oficial, quien autorizó a todas las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a un nuevo aumento en el valor autorizado por la Resolución Nº 2017-1975-APN-MS, hasta un 4% a partir del 1 de febrero de 2018.

Los combustibles

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, confirmó a diversos medios; que  en los próximos días existirá un aumento promedio entre 2% y 5 % en los combustibles.

Colegios privados

En este marco, la suba aún no está definida, sin embargo, en el próximo mes de marzo se prevé el primer ajuste de precio de la cuota de los colegios privados que reciben subsidio del Estado.

Telefonía celular

El primer mes del año llega con aumento de precios en todos los servicios de telefonía celular. Claro, Movistar y Personal, aplicarán aumentos superiores al 12% este y el próximo mes.

En el caso de Claro, desde el 8 de enero subirá un 12,5% los precios para algunos servicios de datos pospagos.

Personal decidió una suba promedio del 12% en sus servicios para los clientes prepagos y pospagos, que regirá a partir del 5 de febrero.

Mientras que Movistar, aplicará un aumento similar  a las demás, en febrero próximo.

Taxi 

A fines de 2017 se realizó la audiencia pública para determinar los nuevos valores de la tarifa de taxi. Aprotam (Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza) brindó los números de costos y pidió un aumento de la bajada de bandera no menor al 40%.

Hasta el cierre de esta edición el Ejecutivo no hace oficial en número, el cual debe comunicar por medio de un decreto en el Boletín Oficial.

Luz

Según el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, las facturas de luz de los mendocinos se incrementaron 16% en el mes de diciembre de 2017, aunque a partir del 1 de febrero se observará una suba de 11% más, lo que indica un aumento de 27% en dos meses.

Fuente: Diario Los Andes