El secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Sebastián Henríquez, fue apartado temporalmente de sus funciones gremiales tras una denuncia por violencia de género que se realizó a través de un comunicado y luego se canalizó en una presentación en la justicia.

Este martes, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) de la provincia anunció que Sebastián Henríquez, el secretario general, permanecerá apartado de todas sus funciones sindicales por una denuncia penal en su contra. 

La denuncia fue realizada por una militante de la organización política Venceremos, a la que Henríquez pertenecía. En el texto presentado a la Justicia se detallan hechos de violencia de género y abuso sexual.

Además, incluye violencia psicológica y hostigamiento usando su lugar de poder y referencia política en el sindicato que dirige para el acercamiento y la insistencia a mantener relaciones sexuales. Asimismo denuncia aprovechamiento, manipulación, ridiculización, destrato, falta de cuidado poniendo en riesgo su salud física y mental, irresponsabilidad afectiva.

En la acusación, se agregan también cargos por violencia simbólica (cosificación y subestimación) y por violencia política.

Reunión en el SUTE

Ayer, se reunió el Secretariado provincial del SUTE para evaluar un comunicado difundido recientemente, en el que se realizan graves aseveraciones que involucran a Henríquez.

«Informamos a los/as trabajadores/as de la educación que esta instancia ha dispuesto que se activen los mecanismos contemplados estatutariamente para esclarecer los hechos, teniendo en cuenta los criterios de celeridad, rigurosidad y los mecanismos democráticos de nuestra entidad. En este sentido, se pondrá en marcha la Junta de Disciplina.

«La presentación de cualquier otra información, denuncia, ampliación, será tenida en cuenta para acelerar los procesos disciplinarios o toma de decisiones. Cabe señalar que, luego de finalizada la reunión del Secretariado, llegó la información de una denuncia penal, elemento que será incorporado al proceso de investigación», indica el comunicado oficial del sindicato.

Fuente: Mendovoz.