La jornada de debate por el proyecto de Presupuesto 2019 que se desarrolla este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación se lleva a cabo rodeada de incidentes, tanto fuera como dentro del Congreso de la Nación.

A las tensiones por las protestas en el exterior se sumaron una serie de gritos e insultos dentro del recinto.

Por un lado, manifestantes encapuchados arrojaron piedras, palos y elementos pirotécnicos para expresar su rechazo al tratamiento de la ley de Presupuesto 2019, tras lo cual la policía gases lacrimógenos y balas de goma para disuadir a los grupos violentos.

En tanto, en el interior del recinto, comenzaron los disturbios durante el discurso del tercer orador, el legislador radical Pastori. En ese momento, distintos diputados de la oposición empezaron a gritar para reclamarle a quien conducía la sesión que no continuara el debate hasta que no se detuvieran los incidentes fuera del Congreso.

Ante los gritos de los legisladores, Pastori intentó continuar con su discurso ignorando a los diputados Leonardo Grosso y Lucía De Ponti, quienes pedían hablar. Ante el rechazo de cederle la palabra a alguno de los legisladores opositores, se desató aún más la bronca de los diputados que pedían un cuarto intermedio para calmar los ánimos.

Ante esto, Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, volvió al recinto e intentó encausar la sesión, pero la situación ya estaba fuera de control. El presidente del bloque del FpV Agustín Rossi volvió a pedir la palabra, y a pesar de que Monzó se mostraba dispuesto a dejarlo hablar, Pastori no aceptó la interrupción, y esa fue la gota que rebalsó el vaso.

Nicolás Del Caño se acercó al atril de la presidencia para reiterar el pedido de cuarto intermedio y lo acompañaron otra decena de diputados de distintos partidos de la oposición. A continuación, otros legisladores de la oposición, como Juan Cabandié y Daniel Filmus se acercaron a la banca del oficialista Nicolás Massot, y se registraron algunos empujones e insultos entre los legisladores.

Al mismo tiempo, el oficialista Fernando Iglesias se insultó con la kirchnerista Mayra Mendoza, otra de las que estaba reclamando que la sesión fuera suspendida momentáneamente.

Fuente: Medios