Hace días atrás, el Registro del Automotor informó, que el formulario 08 comenzó a funcionar por versión digital, esto quiere decir, que el formulario que se usa para operaciones de compra-venta de autos y motos podría completarse por la web.

Pero según aseguró la ONG Protectora, la realidad es que el trámite no puede concretarse por medio de la web, ya que es inevitable asistir a uno de los 30 Registros del Automotor que existen en Mendoza para la certificación de la firma teniéndose que imprimir en papel, y de completarse con algún error, debe realizarse nuevamente. Por lo que destacó que el beneficio es para ahorrar sueldos del encargado, ya que no se estaría abaratando los costos del usuario.

Mario Vadillo, abogado de Protectora señaló que;  el valor que están cobrando es un abuso. Deberían cobrar el valor del trámite, no del valor del vehículo. Cuando vas hacer el trámite, te cobran el casi un 10 por ciento del total del automotor un verdadero abuso, ya que el mismo debería no ser de mayor costo que las inscripciones de nacimientos o matrimonios o incluso la expedición de un pasaporte. Nos dan como un gran beneficio que, en los Registros del Automotor, el formulario 08 se podrá realizar por internet y en realidad, lo que están haciendo es que hagamos el trabajo de los empleados, así ellos pueden ahorrar «sueldos». Los Gobiernos favorecen estos registros porque la gran mayoría ha nombrado a sus encargados como parte de un negocio político.

Es decir, que un simple trámite administrativo, se convierte en un verdadero nicho de robo de dinero de los ciudadanos, sentenció Vadillo.

Desde la ONG se busca que el trámite sea de condición Estatal, y que no se cobre por el valor del vehículo, sino por el costo real del servicio.

Según explicó el abogado de la Organización; Este trámite, por su costo actual, lo único que genera es que muchos ciudadanos circulen sin papeles, con el riesgo para el propietario que tenga que pagar las patentes o lo que es aún peor, un accidente de tránsito.

El 08 es un trámite donde nos meten las manos en el bolsillo. Compradores y vendedores de vehículos tendrán en forma digital el formulario, que no será necesario imprimir. Esto no es ahorro de tiempo, esto es reducción de personal, finalizó Vadillo.

Por Redacción