Este miércoles, el Gobernador Rodolfo Suarez recibió al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en su segunda visita a la provincia. La reunión se llevo a cabo en el 4° piso de Casa de Gobierno donde también estuvo presente el director General de Escuelas, José Thomas. Trotta brindó una conferencia de prensa donde habló sobre la bimodalidad, campaña de vacunación, infraestructura educativa y el reclamo del SUTE

El encuentro tuvo como objetivo de analizar la situación del comienzo de clases en Mendoza, en el marco del actual contexto de pandemia por COVID-19.

En este sentido, el ministro nacional dijo querer «reafirmar el compromiso de maximizar la presencialidad segura en las aulas».

Sobre el proceso de vacunación, expresó: «La vacuna no es una cuestión indispensable para la presencialidad pero si va a permitir intensificarla». Y agregó: «La vacunación va a empezar en febrero. Son 1.400.000 docentes los que hay que vacunar en Argentina e implica un desafío logístico».

Por último, añadió: «Los docentes que sean grupo de riesgo, hasta el momento que puedan acceder a la vacunación, tendrán que colaborar a distancia».  

Suárez conversó durante la reunión con Trotta, Thomas y sus respectivos equipos, y se interiorizó de los diferentes temas a abordar tanto en las reuniones como en las otras actividades que el ministro de Educación llevará a cabo a lo largo de la jornada en el territorio provincial.

Durante el encuentro, el Gobernador ratificó el cronograma de inicio de clases, teniendo en cuenta en primer lugar a los chicos de trayectorias débiles que no han podido acceder durante el 2020 a las clases debido a la falta de acceso tecnológico. Asimismo, dejó en claro que se trabajará en mayor inversión para infraestructura escolar, mejoras en la conectividad, acompañamiento al personal directivo, docente y no docente. 

Trotta en conferencia de prensa agradeció a los docentes y familias mendocinas por el compromiso.

Algunos de los puntos desarrollados en la conferencia de prensa de este mediodía

Ciclo lectivo 2021 y presencialidad

En cuanto al ciclo lectivo 2021, Trotta manifestó que el sistema de presencialidad se inició el 2 julio cuando se aprobaron los protocolos.

«Eso permitió que en agosto San Juan avanzara en un esquema de presencialidad, la mitad de las provincias ya han tenido alguna experiencia», aseguró.

En ese sentido, el funcionario nacional señaló que la presencialidad fortalecerá el saber a los estudiantes y va a poder designar una hora de ruta que estos seguirán en sus casas.

«No es un esquema de virtualización, no es sincrónico, que el docente luego va a tener que dar clases de manera simultánea o posterior a esos estudiantes», aseguró.

Trotta también señaló que los docentes que son grupo de riesgo van a tener que seguir trabajando a distancia.

Al ser presencial, los alumnos se dividirán en grupos. «Es necesario que demos la respuesta más eficiente sobre el tiempo de los niños en las escuelas», adujo Trotta, que explicó que se debe garantizar la mayor cantidad de días y horas.

«Nuestro compromiso es que las clases comiencen con sistema de presencialidad», aseguró Trotta, que añadió que este regreso será con protocolos de distanciamiento, uso de barbijos y demás cuidados sanitarios.

Vale recordar que en Mendoza las clases comenzarán el 1 de marzo, aunque desde el 10 de febrero ya volverán a clases los estudiantes que tengan trayectoria escolar débil.

En ese sentido, Thomas recordó que no se puede generalizar una respuesta de cómo será el sistema presencial ya que eso dependerá de cada escuela.

El director general de Escuelas también aseguró que van a estar los materiales educativos para este sistema dual de educación.

Infraestructura educativa

Una de las demandas del SUTE tiene que ver con la infraestructura escolar. Thomas aseguró que desde la Nación llegaron fondos entre noviembre y diciembre y que en febrero continuarán arribando.

Asimismo, aseguró que se hará una inversión para todo lo que tiene que ver con limpieza y en jardines maternales.

«Son tantos los edificios que se pueden encontrar todos los ejemplos. Estamos trabajando fuertemente para que todas cumplan las normas básicas para que los chicos puedan volver a la escuela»; manifestó el director general de Escuelas, José Thomas.

«Las escuelas van a estar en condiciones sanitarias y si alguna no llega, se mejorará. Se está trabajando muy fuertemente en ese sentido», aseguró.

Campaña de vacunación

En cuanto a la vacuna contra el coronavirus, aseguró que esta no es indispensable para la presencialidad, aunque añadió que es importante.

En total, se planea vacunar 1,4 millones de docentes en toda Argentina y la campaña de vacunación comenzará en febrero, manifestó Trotta.

«Ese proceso lo definiremos el día viernes en una reunión con todos los ministros de cada provincia», alegó el funcionario nacional.

Reclamo del SUTE

Sobre la reunión, Trotta aseguró que el cónclave con el SUTE fue importante. «Es algo que venimos llevando a cabo en cada provincia», aseguró, haciendo referencia a reuniones con organizaciones de docentes.

Trotta recordó que este gobierno volvió a la paritaria nacional docente y manifestó que en febrero se volverá a discutir el sueldo inicial de cada profesional de la educación.

Por Redacción.