Con el verano muchos comenzaron a ultimar detalles para salir de vacaciones. El estado general del auto no es un detalle menor en cuanto a las exigencias de la ley sino también por la seguridad de todos.
Pero si la idea es viajar a Chile, hay que tener en claro que seguirán exigiendo la verificación técnica.
Primero que nada, hay que saber que en Mendoza la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) tendrá vigencia desde enero de 2020 para todos los vehículos particulares, pero hoy en día, hay que recurrir a la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en los talleres homologados porque en el país trasandino lo exigen.
Qué pasa en Chile
Hugo Fiorens, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la Secretaría de Servicios Públicos, explicó que, si bien en el territorio provincial no se exige, “muchas personas la están haciendo porque en Chile lo piden por ley. Nosotros no tenemos jurisdicción con este país para que no lo pidan y las personas lo hacen para irse de viaje tranquilos”.
Desde el taller Tecnitrans, ubicado en Rodríguez Peña 3095, Godoy Cruz, Silvia Rickemberg señaló que el ritmo de clientes es normal para esta época en comparación al año pasado donde hubo confusión. “La gente no sabía si era obligatoria o no, ni cuándo entraba en vigencia”, observó.
¿Y en las otras provincias?
Por otro lado, para viajar a otras provincias del territorio nacional, “hoy por hoy no deberían pedírsela a los vehículos que están registrados en Mendoza porque nuestra provincia lo hará desde enero del 2020”, aclaró Fiorens.
Sin embargo, indicó que esto no significa que en algún sitio “ponga algún obstáculo a esto. No ha ocurrido y eso lo tratamos en la Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial que integramos todas las provincias. No es un requisito que se pida y es un compromiso de todos”.
Pero algunos viajeros, como Carlos Videla, quien esperaba realizar la VTV en Godoy Curz, contó que como tiene familiares en Tucumán viaja seguido y allí se lo exigieron.
“Tengo a la mayoría de mi familia allá y voy muy seguido. Viajo en mi auto particular y es garantizado que me pidan la verificación, por eso la hago todos los años. Estaría bueno que sea con tanta frecuencia para los vehículos nuevos”, manifestó.
Cada cuánto hay que hacerla
En cuanto a la frecuencia, los vehículos 0KM tienen un plazo de gracia de 36 meses a partir de su fecha de patentamiento original y después la vigencia será de 12 meses.
Estas condiciones serán igual para la RTO desde el 1 de enero del 2020 y se incluirán los vehículos de dos y tres ruedas.
Fuente: Los Andes