Parece ser que el fútbol argentino tiende a organizarse, mucho tiempo se espero y sobre todas las cosas, se discutió, para darle un nuevo formato a este fútbol local que perdió bastante su esencia en estos ultimo años.

Pero los 28 equipos correspondientes a la primera división, ya se preparan para que el balón vuelva a rodar a partir de este viernes 25 de agosto. Sera un torneo a una sola ronda, en un certamen que durará 27 fechas y culminará la segunda semana de mayo, justo un mes antes del comienzo de la Copa del Mundo en Rusia.

El comienzo iba a ser el 18 de agosto de 2017, pero finalmente se decidió retrasar todo el calendario, por una cuestión de organización, y la acción empezará el día de mañana. Durante lo que resta de 2017 se disputarán las primeras 12 fechas del torneo, que ya tienen su calendario establecido, con días y horarios definidos. El receso de verano será entre el 12 de diciembre y el 28 de enero de 2018, cuando se reanudará el certamen. La última fecha está prevista para el fin de semana del 13 de mayo del año próximo.

En relación a la última temporada, no estarán los descendidos Quilmes, Sarmiento, Atlético de Rafaela y Aldosivi, mientras que Argentinos Juniors y Chacarita serán los nuevos tras su ascenso desde la B Nacional.

Como ocurrió en el torneo pasado de Primera División, habrá cuatro equipos que descenderán a la B Nacional, mientras que se adjudicarán dos ascensos desde la misma categoría, para que la temporada 2018/19 sea con 26 conjuntos en la máxima categoría.

Tras el final del Fútbol Para Todos, vuelve la era de los abonos obligatorios para acceder al fútbol. Las transmisiones estarán a cargo de dos canales, Fox Sports y TNT Sports, que se repartirán siete encuentros por jornada cada uno (en ningún caso se jugarán encuentros en simultáneo). Hasta el 30 de septiembre, los partidos estarán disponibles en calidad SD para los abonos básicos del cable, mientras que desde octubre será obligatorio el desembolso de 300 pesos por mes para poder ver el grueso de la fecha: apenas cuatro encuentros por jornada quedarán liberados para aquellos que no contraten el paquete completo.

Para la espera de tantos, El Superclásico se jugara en el estadio Monumental, sera el dia 5 de noviembre a partir de las 18.05 hs.

Así será el coronograma de la primer fecha con día, horario y arbitraje:

Viernes 25 
19.05, Tigre-Vélez Sarsfield, Darío Herrera.
21.05, Banfield-Belgrano de Córdoba, Germán Delfino.

Sábado 26 

14.05, Defensa y Justicia-Gimnasia y Esgrima La Plata, Facundo Tello.
16.05, Colón de Santa Fe-Rosario Central, Juan Pablo Pompei.
18.05, Talleres de Córdoba-Lanús, Mauro Vigliano.
20.05, Independiente-Huracán, Patricio Loustau

Domingo 27 

11.05, San Martín de San Juan-Patronato de Paraná, Diego Abal.
14.05, Atlético Tucuman-Godoy Cruz, Jorge Baliño.
16.05, San Lorenzo-Racing Club, Fernando Echenique.
18.05, Boca Juniors-Olimpo de Bahía Blanca, Néstor Pitana.
20.05, Temperley-River Plate, Fernando Rapallini.

Lunes 28

19.05, Newell’s Old Boys-Unión de Santa Fe, Fernando Espinoza.
21.05, Estudiantes (La Plata)-Arsenal, Silvio Trucco.

Postergado para el domingo 8 de octubre por recientes ascensos: 
Argentinos Juniors- Chacarita, Nicolás Lamolina.

Por Facundo Barocchi