TAF

El diputado nacional de Cambiemos Luis Petri, autor del nuevo proyecto de “Ficha Limpia”, que el oficialismo buscará tratar antes de las PASO, consideró que se trata de un tema “trascendental” para el futuro del país, y aseguró que no se trata de una movida electoral.

El proyecto se suma una serie de iniciativa ya presentadas sobre esta temática, y la semana entrante tendrá dos momentos clave. El martes 5, ciudadanos harán una presentación de firmas: más de 250 mil, que se han juntado para que se trate la iniciativa en el Congreso.

Y por otro lado, para el día 6 está convocada la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli, para emepzar a abordar el tema, que, según Petri, es “trascendental”.

Por otro lado, el legislador remarcó que de avanzar con el proyecto, no se aplicaría en esta elección, pero que “sería muy importante que para las próximas, la Argentina cuente con una ley de ficha limpia”, en diálogo con Fm Concepto.

“Conceptualmente establecemos que quienes nos vayan a representar no tengan condenas, y también queremos que aquellos políticos corruptos que desviaron su representación sean condenados de manera efectiva. Queremos modificar un artículo del Código penal, el 26, en donde imposibilitamos que el funcionario público condenado por corrupción, pueda solicitar la condena de ejecución condicional, por lo cual toda condena sería de cumplimiento efectivo”, señaló Petri, respecto a las especificaciones del proyecto.

Además, señaló que la otra cuestión que buscan modificar es, establecer un sistema escalonado, de acuerdo al tipo de delito: “Ya la propia Ley Electoral establece que en el supuesto de delito de lesa humanidad alcanza con el procesamiento, para imposibilitar que esa persona se presente como candidato. Creemos que para los casos de delitos de corrupción, baste la condena de primera instancia, y para el resto de los delitos condena en segunda instancia, imposibilite a esa persona a competir electoralmente”.

Finalmente, sobre consultado sobre la posición que cree que asumirá la oposición, señaló que le “gustaría que den quórum, que den la discusión de cara a la sociedad sería saludable, y que después cada uno pueda sacar sus conclusiones”.

Fuente MDZ.