TAF

En uno de cada tres hogares de Cuyo vive al menos una persona con discapacidad. El dato se desprende del Estudio Nacional sobre el Perfil de las personas con discapacidad realizado por el Indec y difundido en los últimos días.

La región cuyana presenta los índices más altos de personas de 6 años o más que presentan alguna dificultad motora, visual, auditiva y mental-cognitiva, entre otras. El informe abarcó a localidades de más de 5.000 habitantes y los resultados preliminares –los datos definitivos están en elaboración– determinan que en Mendoza, San Juan y San Luis el 11% de la población padece algún tipo de discapacidad.

A nivel nacional el 10,2% de la población mayor de seis años es discapacitada. La Patagonia, con el 9%, registra el menor registro de personas con dificultades. Mientras que región del Noroeste tiene un 9,6%; el Noreste el 10%; y la región Pampeana y el Gran Buenos Aires el 10,3%

El trabajo tiene representatividad nacional y regional ya que involucró a seis regiones estadísticas: Gran Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires); Noroeste (Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero); Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones); Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis); Pampeana (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y resto de Provincia de Buenos Aires); y Patagonia (Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

La magnitud de la muestra a nivel nacional (en localidades de 5.000 y más habitantes) fue del orden de las 40.885 viviendas particulares. De esa cifra, 5.360 hogares pertenecen a la región cuyana, con Mendoza como gran protagonista.

En Mendoza se revelaron 2.730 hogares, mientras que en San Juan fueron 1.590 y en San Luis estaba prevista una muestra de 1.040 viviendas, aunque por cuestiones operativas la cantidad se redujo a la mitad.

La encuesta se realizó durante abril y mayo de este año mediante la metodología de entrevista directa, utilizando dispositivos digitales.

Para realizar el trabajo se definió que las "personas con dificultad" son aquellas que respondieron “sí, mucha dificultad” o “no puede hacerlo” en las preguntas sobre dificultades para ver, oír, agarrar y levantar objetos con las manos o los brazos, caminar o subir escaleras, bañarse, vestirse o comer solo/a, comunicarse, aprender cosas, recordar, concentrarse o controlar su comportamiento y, en particular en el caso de los niños/ as, jugar con niños(as) de su edad. También incluye a las personas que indicaron usar audífono y tener certificado de discapacidad vigente, hayan respondido o no tener dificultad.

Datos nacionales

– Se estima que 3.571.983 argentinos mayores de seis años que padecen algún tipo de discapacidad.

– Es decir, aproximadamente 10 de cada 100 personas que viven en localidades de más de 5.000 habitantes soportan algún tipo de dificultad.

– El 59% de los mayores de 6 o más declararon experimentar una sola dificultad. El 30,5% dijo tener dos dificultades o más. El 10,5% sostuvo que no presentaba ninguna dificultad aunque contaba con un certificado de discapacidad vigente.

– Entre los niños y preadolescentes de 6 y los 14 años predominan los casos de dificultades mentales-cognitivas (48.3%). Es decir de problemas de habla, comunicación, aprendizaje y entendimiento.

– 3 de cada 10 personas con discapacidad tienen certificado vigente (34,6%), pero el doble (6 de cada 10) no lo tienen ni lo tuvieron.

– En cuanto a la cantidad de personas con dificultad por vivienda, la mayoría de los hogares (81,7%) tiene una sola persona con dificultad. Pero en 2 de cada 10 hogares viven 2 o más personas con dificultad.

– La cantidad de personas con discapacidad es mayor entre las mujeres que entre los hombres.

– Si se considera la edad, los más afectados son los varones mayores de 40 años y, más específicamente, a partir de los 65 años.

– Una de cada dos mujeres de 80 años o más posee alguna dificultad.

Fuente: Medios.