TAF

Una nueva polémica nace en la provincia de Mendoza, y crea malestar en el sector de productores primarios.

Se trata de la continuación de la campaña de erradicación de la lobesia botrana. Para esto el Gobierno nacional aportará 100 millones de pesos y la provincia 50 millones de pesos para continuar con dicha campaña. En cuanto a este aporte, sumándole el plan que estiman, tendrá un costo de 300 millones de pesos en la provincia mendocina, y productores primarios deberán desembolsar los $ 150 millones restantes, que implicará un costo de $1.500 por hectárea.

En este contexto, son alrededor de 11 mil los productores que se ven afectados por la plaga; de ellos, el 50% -5.400- quedarán eximidos del aporte, mientras que 5.492,  deberán realizar el aporte en cuotas por medio de la factura de Irrigación.

El nuevo operativo que combatirá la polilla de la vid, fue anunciado en Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere y por el ministerio de Economía de la provincia, Martín Kerchner.

Aunque esta metodología traerá polémica, el Ejecutivo enviará este martes a Legislatura el proyecto de Ley que tratará la metodología a utilizar, el pago y aporte de privados y gobiernos de este año y de dos campañas próximas. “En 2020  esperamos finalmente erradicar la plaga”, señaló el funcionario local.

Es importante remarcar, que en el sector de productores primarios la nueva metodología ha causado fuertes molestías, ya que defienden una ley promulgada en el año 2015,  que expresa que este tipo de campañas debería ser sustentada por el Estado.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, anunció en conferencia de prensa el aporte 100 millones de pesos del Gobierno para la lucha contra la lobesia botrana. “El compromiso es lograr erradicar la plaga y que ésta no afecte a las próximas cosechas. Para ello creemos primordial el aporte público-privado y que cada uno asuma la responsabilidad para esta actividad tan importante para Cuyo”, destacó el ministro.

Según señaló el representante de la cartera nacional el aporte vendrá a través del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro), programa que tiene por objetivo mejorar la competitividad, la sanidad y el capital de trabajo de todas las producciones del país.

Por su parte, Kerchner detalló que a ese monto se sumarán 50 millones de pesos de la provincia. El resto, los 150 millones, deberán asumirlo los privados.

En este marco, cabe destacar que este año serán cerca de 115 mil hectáreas en las que se deberán trabajar.

En cuanto al costo que deberán asumir los productores primarios, Kerchner indicó que será de “1.500 pesos por hectárea, a partir de las 5 hectáreas” y que dicho importe se recaudará través de “las futuras boletas del Departamento General de Irrigación y el pago se hará en dos o tres cuotas a partir de agosto o setiembre. Esto se determinará en la Ley que saldrá de Diputados”.

En este sentido explicó que las 5 hectáreas serán el mínimo no imponible, por lo tanto, los productores deberán comenzar a pagar a partir de la sexta hectárea, y los de menos de 5 quedarán eximidos del aporte, “que en total contabilizan 5.400 productores, que son el 50% de los afectados por la plaga en Mendoza”, puntualizó Kerchner y agregó, que “5.492 son los que tendrán que aportar, teniendo en cuenta el 72% están ubicados en la zona Este y el resto en el Sur”.

Por Redacción