TAF

El gobierno provincial quiere multar a quienes se ausenten voluntariamente y generen una búsqueda policial a partir de la denuncia de su familia. La idea es aplicar una sanción económica que incluya los costos que haya implicado el procedimiento. Las multas serían de entre 10 y 15 mil pesos.

Se aplicarán en casos en que por motivos personales, económicos o de otra índole, las personas -pudiendo informar su paradero y a sabiendas de que se los está buscando- no se comuniquen. La idea es agregar un artículo al proyecto de Código Contravencional que se encuentra en la Legislatura desde mayo esperando tratamiento.

Del total de búsquedas de paradero que se realizan en Mendoza a partir de denuncias, 83% podrían estar encuadradas bajo estos parámetros, es decir 8 de cada 10.

Según un informe de la División de Búsqueda de Personas de la Policía, en 2017 se realizaron 1.915 búsquedas comunes, es decir aquellas cuyo disparador son denuncias de particulares y no de instituciones. De ellas, 1.589 (83%) respondieron a una “mala utilización del sistema judicial y policial”, según el subcomisario Raúl López Speck, quien elaboró el informe.

“En estos casos, las supuestas víctimas son halladas en perfecto estado de salud, ya que su paradero responde a su voluntad personal de ausentarse de su círculo y su deseo de no ser encontradas, generando con tal comportamiento numerosos gastos por la afectación de personal policial, movilidades, combustible y horas hombre”, explicó.

El último caso de gran trascendencia fue el de Sabrina Mayorga (29), buscada intensamente durante una semana luego de que se ausentara de su hogar el 16 de julio. La joven de Lavalle, que tiene tres hijos de 2, 4 y 6 años, fue encontrada el lunes 23 en Maipú, en perfecto estado de salud.

Estaba en la casa de un conocido y hasta realizó una publicación en Instagram mientras la buscaban.

Se estima que la búsqueda de una persona, cuando no requiere demasiada complejidad, cuesta 20 mil pesos por día. Esto contempla salarios de los efectivos, movilidad, combustible y trabajo administrativo, entre otros aspectos. De acuerdo a este criterio, encontrar a Sabrina implicó al menos 140 mil pesos.

En lo que va de 2018, ya se han realizado en condiciones similares 1.499 búsquedas.

El nuevo Código

“Vamos a incorporar un artículo más al (proyecto de) Código Contravencional para sancionar al que genere gastos en el erario público por ausentarse u ocultarse voluntariamente de su entorno habitual, dando motivos ciertos para que se denuncie su desaparición o que sabiendo que se lo está buscando por parte de la Justicia y la Policía mediante operativos, oculta su paradero”, explicó a Los Andes el subsecretario de Justicia de la Provincia, Marcelo D’Agostino.

“Son muchos casos que generan gastos importantes según muestran las estadísticas. Y un dispendio de recursos humanos y económicos quepodrían ocuparse en combatir el delito, entre otras tareas”, agregó.

D’Agostino detalló que la sanción que se contempla es la devolución de lo gastado por el Estado, además de una multa. Esta será de entre 1.000 y 1.500 unidades fijas, las cuales valen 10 pesos cada una. Es decir que en términos monetarios podría ser de entre 10.000 y 15.000 pesos.

El monto lo determinará el juez de faltas y en caso de no poder pagarse la multa, se reemplazará por la realización de trabajos comunitarios. De aprobarse, la sanción recaerá sobre quien se ausente y no se juzgará a quien denuncie.

Casos resonantes

Además del de Sabrina Mayorga, otro caso reciente a los que podría caberles esta sanción es el de Danisa Maldonado (18), joven de Tupungato que en 2016 fue buscada por la Policía durante dos meses. La encontraron en Tunuyán en un domicilio donde ya habían ido los efectivos anteriormente, pero sus habitantes habían negado que estuviese allí.

Otro caso emblemático es el del abogado Pablo Moreno, quien luego de una denuncia de familiares fue intensamente buscado por los uniformados. Finalmente fue hallado en Córdoba, donde se había ido por propia voluntad luego de gastar dinero que le pertenecía a su hermana.

Las búsquedas suelen impactar en las redes sociales y generar preocupación y alarma, además de una especie de psicosis colectiva. Muchos de los casos son de jovencitas que se ausentan por iniciativa propia por cuestiones personales o familiares.

Estas motivaciones también impulsan a otros a “ausentarse”. D’Agostino mencionó situaciones como las de Moreno, en las que se maneja dinero ajeno, desaparecen con él y se finge un auto-robo. El otro patrón más común es el de quienes desaparecen unos días con parejas.

Claves

La multa sería de entre 10 y 15 mil pesos, a lo que se sumarán los costos del operativo.

Podrá reemplazarse por trabajo comunitario si no puede pagarse.

En 2017 se realizaron 1.915 búsquedas a partir de denuncias. En 2018  ya van 1.499.

Fuente: Medios.