TAF

El 2018 se ha convertido en un año difícil de llevar económicamente, lo que produce que la situación de una familia tipo con dos salarios mínimos pase a ubicarse por debajo de la línea de la pobreza.

Hace un año atrás, una familia tipo, que contaba con dos ingresos equivalentes a dos sueldos básicos estaba sobre la línea de la pobreza. Este año, ya no le alcanza. La caída del salario es una realidad que golpea a los sectores más vulnerables.

La nueva suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) está por debajo de la inflación. Según los números del Indec, en julio de 2017, la línea de la pobreza para una familia tipo se ubicaba en los $15.025. Si esa familia tenía ingresos equivalentes a dos SMVM, (que en julio del año pasado era de $8.860 pesos) estaba por encima de la línea de la pobreza por unos $2.700.

Al realizar el mismo análisis para julio de este año, esa misma familia con ingresos equivalentes a dos salarios mínimos cobraba $20 mil mientras que la línea de la pobreza para ese mes subió a $20.134. Por este motivo, sus ingresos quedaron casi un punto (0,67%) por debajo de la línea de la pobreza.

El Ministerio de Trabajo de la Nación terminó de pulverizar días atrás el SMVM al actualizarlo muy por debajo de la inflación esperada para este año que, según analistas privados, se ubicará en torno al 35%.

La reunión del Consejo del Salario celebrada a comienzos de agosto terminó sin acuerdo y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, laudó y dispuso de manera unilateral un aumento del SMVM del 25%. Muy por debajo de la inflación.

De esta manera, el salario mínimo que en julio llegó a los $10 mil subirá un 7% en septiembre, un 6% en diciembre, otro 6% en marzo y el último tramo, también del 6% completará el 25% dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri y que llevará el SMVM a $12.500 recién dentro de un año.

Fuente: Medios