El Gobierno Nacional dio marcha atrás con la reglamentación de los cambios en el monotributo que generaron una deuda retroactiva para millones de inscriptos en el régimen simple. Alberto Fernández convocó una reunión de urgencia esta tarde en la Casa Rosada para evaluar medidas de “alivio fiscal” a los monotributistas que quedaron en estos días en una posición deudora ante la AFIP y en la misma se decidió dejar sin efecto la reglamentación.

En el encuentro participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. La AFIP, vale recordar, reglamentó la actualización de los parámetros y valores de las categorías para los monotributistas. Como la misma llegó con seis meses de demora, el organismo determinó que estos nuevos valores tendrán efectos retroactivos a partir de enero de 2021.

Por esa razón, muchos monotributistas se encontraron sorpresivamente con que tenían una deuda impositiva y generó un fuerte rechazo.