Alberto Fernández desembarcará este jueves en Mendoza para recorrer las instalaciones de IMPSA, donde ahora la Nación será el principal accionista luego del rescate que le permitirá a la ex Pescarmona reestructurar su deuda y afrontar la salida de su crisis.

Hasta la última hora del miércoles, la agenda oficial no estaba del todo confirmada en Mendoza, si bien desde Presidencia anunciaron que la visita está pautada para las 12. «En el lugar, se realizará un acto con motivo de la capitalización de la compañía», adelantaron desde la Casa Rosada.

Desde el Gobierno provincial indicaron que Fernández hará una recorrida por las instalaciones de la metalmecánica en Godoy Cruz acompañado del titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El ministro, que estuvo a cargo de la operación financiera, acompañará al presidente ya que hizo su propia visita semanas antes, en estricta reserva.

Luego Presidencia confirmó otra actividad por fuera de la metalmecánica. «Por la tarde, y antes de emprender el regreso a Buenos Aires, el mandatario visitará un vacunatorio en las oficinas de la sede del PAMI en la capital provincial», indicaron. El organismo nacional en Mendoza está bajo la dirección de un funcionario kirchnerista, Martín Sevilla. Es decir, una zona afín al mandatario.

Pero con el paso de las horas la comitiva presidencial se fue ampliando, aunque había pocas certezas de cuántos funcionarios nacionales llegarían a Mendoza. Se hablaba de que también acudirían otros ministros y que Fernández había invitado a dos gobernadores: el de la Rioja, Ricardo Quintela, y el de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Así, El Sol pudo saber que también será de la partida Wado de Pedro, el ministro de Interior, que este miércoles logró que el Congreso terminara de sancionar la ley que posterga las elecciones un mes debido a la pandemia. Así, el oficialismo tendrá más aire para la campaña, ya que aspira a que cuando los ciudadanos acudan a las urnas el 12 de septiembre la población ya estará ampliamente vacunada.

Por su lado, Kulfas llegaría con varios funcionarios de su mesa ministerial. Entre ellos, Ariel Schale, secretario de Industria, y Guillermo Merediz, que tiene a su cargo el área de pymes en la cartera nacional.

El mandatario nacional estará flanqueado por dos mendocinos. Uno es el gobernador Rodolfo Suarez. La otra es su alfil en la provincia, Anabel Fernández Sagasti. El gobernador mendocino ya adelantó que le pedirá a Fernández por más vacunas y, por otro lado, adelantó que tiene obras en carpeta para solicitar financiamiento.

La última vez que Fernández vino a Mendoza fue para la Fiesta de la Vendimia. Luego, la relación con Suarez estuvo marcada por el pulso tenso en la gestión de la pandemia. Ambos estuvieron enfrentados por la presencialidad escolar hasta que recientemente el mendocino avaló el confinamiento estricto por nueve días y la actitud del presidente incluso cambió. Ahora, con el acto en Godoy Cruz, se podrá palpar cómo estarán de afines o de distantes.

El sol