TAF

La cercanía de la Pascua incentivó a los piratas a poner en marcha una campaña global de fraude por WhatsApp y redes sociales. Los feriados, días festivos y vacaciones inspiran a los estafadores a crear formas efectivas de engañar a las personas y hacer que entreguen su dinero o su información personal, y así cometer otros delitos o revenderla. Este año, se repite la “estafa estacional” con temática de chocolate y pascuas.

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO. tecno

Los usuarios reciben -a través de la app de mensajería instantánea, Facebook o Instagram- un atractivo ofrecimiento para participar en un concurso. Deben acceder a links de páginas web donde pueden pueden obtener “huevos de pascua gratis” o “gift card” para enviar en formato digital a un amigo o familiar en cualquier parte del mundo. Para recibir el premio es necesario responder una encuesta. En el mensaje, se afirma que el contacto que envió la invitación ya recibió su premio, con el fin de otorgar credibilidad.

Las campañas alientan a los usuarios a ocultar un huevo de pascua virtual en cualquier parte del mundo y seguido, enviar una pista a alguien que pueda buscar el huevo en el mapamundi virtual. Los links parecen haber comenzado a circular la semana pasada en varios países del mundo, en inglés y en español, utilizando las marcas más reconocidas que comercializan chocolate y huevos de pascua.

Cuando los usuarios abren el “enlace” se les presenta una breve lista de preguntas para responder. Antes de que se les solicite que ingresen sus datos personales, los usuarios acceden a un sitio web falso que solicita información personal y, en algunos casos, el mensaje se comparte automáticamente con la lista de contactos del usuario.

La recomendación es la de no abrir y borrar estos mensajes.

Por redacción