TAF

El BCRA aumentó la tasa de política monetaria al 60% el 30 de agosto y se comprometió a no disminuirla al menos hasta fin de año.

Todo esto traducido a nuestra economía de bolsillo implica, entre otras cosas, un aumento del costo financiero de las tarjetas de crédito.

En la provincia, los comerciantes prefieren el efectivo a cualquier tipo de financiación y algunos señalaron que ya no están aceptando tarjetas de crédito o se ven obligados a cargar los aumentos a los precios.

Los comerciantes dicen que comenzaron vendiendo con un dólar a $20 y ahora se duplicó, entonces cuando van a reponer no tienen con qué, porque no alcanza.

“Desde el jueves pasado, cuando se produjo el último cimbronazo del dólar, los comercios dejaron de recibir tarjetas de crédito. Hasta que no se estabilice se han suspendido. Ya no hay forma de dibujar las cosas, entre impuestos, servicios altos y los aumentos en los costos laborales, los alquileres y los productos, muchos comerciantes están vendiendo y resignando rentabilidad, para mantenerse”, expreso un comerciante.

Adolfo Brennan, prosecretario de Comercio y Servicios, explicó que por el momento se encuentran evaluando todas las tasas de interés y prometió que en breve “habrá cambios, algunos (financiamientos) se mantendrán, los que convengan, y a otros se les dará de baja”.

“No podemos sostener promociones y financiamientos a tasas que en algunos casos rozan el 70%”, agregó Brenann.

Por otro lado, hay comercios que están manteniendo las ofertas con tarjetas de crédito, pero trasladan los costos financieros a los precios.

Este contexto hace que financiarse con tarjeta de crédito y sin obtener una promo bancaria puede ser muy costoso en este momento.

Sin embargo, el uso de la tarjeta sigue siendo una opción más de compra. Hay algunos comercios que están optando por no recibir los plásticos, y están en su derecho, no es una obligación. Pero si están obligados a recibir tarjeta de débito, porque así lo exige la ley vigente. En el caso que el consumidor se encuentre con un comerciante que no reciba tarjeta de débito debe denunciarlo al 148, opción 3.

Fuente: Los Andes