TAF

La ministra de Salud, Ana María Nadal, habló sobre el aumento significativo de contagios, la vacunación y la demanda de testeos en la provincia de Mendoza.

Esta tarde, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, junto a la subsecretaria de Planificación, Mariana Álvarez; la jefa de Inmunizaciones, Iris Aguilar y Carolina Aguirre, del departamento de Epidemiología de la provincia, brindaron detalles sobre la situación epidemiológica de Mendoza y el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

La conferencia de prensa se realizó en el Salón Patricias de la Casa de Gobierno. En este marco, Nadal comenzó diciendo que la provincia, el país y el mundo están “transitando otra pandemia”. “La pandemia cambió. Cambió completamente el curso de la enfermedad y también con esto el curso de la curva de contagios”, afirmó la funcionaria.

La ministra destacó que en el transcurso de un mes, desde el principio del mes de diciembre hasta enero, “hemos aumentado 2900% la cantidad de casos. Es decir que tenemos casi 30 veces más casos a finales de diciembre que al principio y siempre esta cantidad de casos ha generado claramente un aumento en la demanda en las consultas y en el testeo por parte de todos los ciudadanos”.

A pesar de estos datos, la funcionaria precisó que lo importante es que “esta cantidad de casos no tiene correlato con la utilización de servicios críticos en el sistema de salud, ya que tenemos en este momento 17 personas internadas en terapia intensiva por causas relacionadas con el covid”.

Predominancia de la variante Ómicron

La ministra Nadal confirmó que ante esta situación sanitaria actual, en Mendoza “tenemos circulación de la variante Ómicron, que también lo hemos podido verificar a lo largo de la secuenciación y de la caracterización de la variante que circula, ya que hace tres semanas no teníamos circulación de Ómicron. Hace dos semanas teníamos el 35% y actualmente tenemos más del 60% de circulación de la variante”.

Durante la conferencia, la funcionaria remarcó que esta variante “genera una enfermedad más moderada, más leve, y con menos impacto en el sistema de salud y en la utilización de servicios críticos. Decimos que estamos frente a otra pandemia en estas circunstancias y que no responde a los parámetros que tuvimos en la segunda ola”.