TAF

Los cambios de temperatura y estación entre las principales causas. Recomendaciones.

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO.

“De cada 10 consultas, 4 o 5 son por conjuntivitis”, así lo sostuvo la jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Perrupato, Mabel Aristimuño, quien señaló que se originan por los cambios climáticos y el brote de las plantas y por ello bajan las defensas.

“Hemos tenido muchos casos de conjuntivitis por adenovirus con algunas complicaciones que retardan la mejoría en el paciente y se extienden hasta 20 días. Son las conjuntivitis que más tardan en sanar, incluso más que las bacterianas. El contagio se produce entre los mismos integrantes de la familia, lo que multiplica los casos”, dijo la profesional.

Este tipo de patología se presenta sin síntomas previos. El paciente se despierta con edema o inflamación de los dos párpados, con mucho dolor en un solo ojo, lagrimeo, tos, estornudos y va acompañado generalmente con dolor de garganta o un ganglio preauricular que coincide con el lado del ojo afectado. Por el mismo virus suele presentarse con un cuadro febril y se traslada posteriormente al otro ojo.

Recomendaciones

En este contexto es importante tener en cuenta las medidas de higiene para prevenir el contagio entre la familia o personas allegadas. La oftalmóloga dijo que “si se presentan cuadros de tos o estornudos hacerlo en el pliegue del codo, usar alcohol en gel y lavarse las manos muchas veces por día, no secarse con toallas sino con papel y luego eliminar y aplicar frío o hielo en los ojos porque produce gran alivio. No obstante, desde el consultorio se indican gotas con antibióticos con anti inflamatorios porque el virus crea el terreno predisponente para que invadan las bacterias”.

La profesional recomendó a los padres de los chicos que presentan una conjuntivitis que no los envíen a la pileta hasta no haber superado el cuadro a fin de evitar el contagio.

Fuente: Prensa Mendoza