TAF

El hospital Notti colocó una carpa y el personal de guardia realiza test rápidos para detectar casos de Covid en el momento.

La jefa de epidemiología del hospital Humberto Notti, Verónica del Negro, aseguró a Diario El Sol, que esperan un aumento de consultas por enfermedades respiratorias para la temporada de invierno.

"Ya hemos comenzado a ver un aumento de casos de enfermedades respiratorias y para ello el hospital ha ampliado los espacios de atención", aseguró. En 2020 no hubo tantos casos debido al aislamiento estricto y la no presencialidad en las escuelas.

Junto a la guardia se ha montado una carpa y  módulos equipados con camillas, calefacción, lavamanos y todo lo necesario para la atención de los más pequeños.

La finalidad es separar a los pacientes que acuden por enfermedades respiratorias y a los que asisten por otras patologías.

"Estamos realizando test rápidos para detectar Covid, para que los papás tengan un resultado a la media hora, siempre y cuando asistan a la consulta dentro de los primeros cinco días de la aparición de síntomas", dijo la Dra.

No hay que subestimar los síntomas sospechosos de Covid en los niños ya que "pueden tener complicaciones, incluso graves, y se ve en aumento este tipo de pacientes en el Notti", aseguró.

Durante el 2020 el invierno transcurrió en una cuarentena estricta y gran parte de la población se mantuvo en casa, lo que bajó la taza de contagios de estas enfermedades.

Héctor Abate, infectólogo pediátrico, manifestó que "el factor que pudo haber influído en 2020, pero de forma secundaria, es la aplicación del aislamiento, distanciamiento social, uso de barbijo. La diferencia es que los niños ahora van a la escuela.

Los especialistas insisten con énfasis que la ventilación cruzada en aulas y transportes escolares es muy importante, por eso se le pide a los chicos que vayan a los colegios bien abrigado.

¿Los chicos se enferman porque toman frío?

La pediatra María Ignacia Moreno Benegas indicó que "hay estudios recientes que plantean que las temperaturas bajas y los ambientes secos hacen que las mucosas se resequen y sean más fácilmente infectables".

"Otra hipótesis del posible efecto del frío es que la baja temperatura corporal hace que el sistema inmunológico se ralentice y sea menos eficiente para combatir un virus", finalizó.