TAF

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) presentó el Proyecto de Investigación PROIPRO (2018-2019/2020-2022), en el que trabaja para la elaboración experimental de concretos asfálticos modificados mediante la adición de desechos plásticos. La ingeniera María Médici, directora del proyecto explicó que en el mundo “hace más de 30 años se estudia cómo reutilizar los desechos plásticos como parte de materiales de construcción”.

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO. tecno

La investigación comenzaron a desarrollarla en una beca de investigación en la UNSL en 1995 pero quedó detenida por diversas razones. Tiempo después, tuvieron la posibilidad de retomar el estudio de estos temas. “Dada nuestra especialidad y la aparición de una empresa privada que aportó los equipos y recursos necesarios para efectuar una prueba in situ, decidimos en el 2017 estudiar la incorporación de estos desechos plásticos a los concretos asfálticos en caliente, empleados en la ejecución de pavimentos asfálticos”, detalló.

Junto a la Doctora, integran el equipo de trabajo el Ing. Alfredo Ramón Cortez, como co-director del proyecto, el Ing. Oscar Armando Benegas, y el Prof. Carlos Aguilar. Además, trabajan en este desarrollo los alumnos Agustín Ibañez, Mariano Fernandez, Emanuel Cortez y se han agregado en la segunda etapa, Angel Coronel y Nicolás Pontoriero.

Prueba
La primera prueba consistió en pavimentar una cuadra en la localidad de Santa Rosa del Conlara, empleando concreto asfáltico con adición de material proveniente de recortes de materiales de la fabricación de pañales.

“Hoy, lo que estamos buscando, luego de los primeros resultados, es optimizar la metodología de incorporación de estos productos plásticos en la fabricación del concreto asfáltico. Esto implica ver en qué etapa de la fabricación del concreto sea más conveniente la incorporación a fin de obtener los mejores resultados”, concluyó.

Fuente. Ámbito