TAF

La gran demanda por parte de la población para realizarse hisopados, hizo que existiera un cambio sustancial en el protocolo sanitario. Por su parte Rodolfo Torres, titular de la Asociación de clínicas y sanatorios (Aclisa), advirtió que las terapias ya están con "ocupación plena" y que el 30% de los médicos estan contagiados o aislados por contacto estrecho.

El Gobierno flexibilizó aún más el protocolo para determinar como caso positivo de coronavirus a personas sin necesidad de que se le realicen los clásicos hisopados de antígenos y PCR.

Desde el viernes se considera como caso confirmado a quien reúna al menos un criterio “epidemiológico” y un criterio “clínico”.

Fuentes oficiales informaron que hubo dos motivos determinantes para el cambio de protocolo: el primero, es el colapso de los centros de testeos debido a la gran cantidad de personas que buscan confirmar su diagnóstico teniendo síntomas y criterios epidemiológicos que hacen factible el contagio.

El segundo motivo por el cual cambiaron el protocolo para flexibilizar el protocolo fueron los últimos estudios que datan de la alta efectividad de que tienen las vacunas para reducir significativamente los casos graves.

Cuándo soy un caso positivo sin testearme

  • Ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días.
  • Haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados (entendido como brote).
  • Residir en una zona con “muy alta incidencia” de infectados (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días).

Los grandes aglomerados urbanos se encuentran hoy en situación de riesgo epidemiológico. En otras palabras, quien por ejemplo habita en el AMBA ya está cumpliendo hoy con un criterio epidemiológico.

  • Los criterios clínicos son:
    Dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular).
  • Pérdida repentina del gusto/olfato.

Vacunación pediátrica

La ministra nacional y los titulares de las carteras sanitarias provinciales definieron, de cara al inicio del ciclo lectivo, estrategias para maximizar coberturas de vacunación y recomendaciones para una vuelta segura a las aulas.

Vizzotti informó que está en funcionamiento una mesa de trabajo específica con el ministerio de Educación en la que se definió como prioridad “trabajar para estimular la vacunación pediátrica de COVID-19 y de Calendario, tanto en niños, niñas y adolescentes, como así también en docentes, no docentes y en toda la comunidad educativa”.

El 30% de los médicos de Mendoza está aislado por tener Covid o ser contacto estrecho

La trampa fue creer que la variante Ómicron era benigna y que no iba a presionar sobre el sistema de salud. Contra esa suposición tan extendida, Rodolfo Torres, titular de la Asociación de clínicas y sanatorios de Mendoza (Aclisa), anunció que por la cantidad de contagios las terapias de los privados están a tope y que además el 30% de los médicos ha tenido que aislarse por padecer Covid o ser contacto estrecho.

El doctor expresó "Tenemos un 40% de los enfermeros aislados o cursando su convalecencia por coronavirus y entre un 30 y un 35% de los médicos en la misma situación", advirtió el especialista.

Por supuesto, esas bajas generan una sobrecarga de tareas sobre el resto del personal. Más aún cuando en las clínicas privadas la ocupación de camas críticas -según el último parte- ya está en el 97,5% en la zona metropolitana. "Percibimos tensión en las guardias y es importante que la gente comprenda a los trabajadores, que están haciendo un esfuerzo gigante", observó Torres.

El profesional explicó que si bien en un principio el dato de que Ómicron mandaba al hospital a "sólo" 3 de cada 100 pacientes resultaba tranquilizador -las variantes anteriores tenían una tasa de 15 o de 20 cada 100-; el aumento sostenido de contagios hace que esa proporción pequeña de enfermos que necesitan atención se esté transformando en una cifra muy considerable que estresa a todo el sistema sanitario.

Explosión de contagios

Todos los indicadores muestran que en pocas jornadas la nueva variante hizo ascender meteóricamente la tasa de ocupación. Si bien la estadística incluye pacientes con coronavirus y otras patologías, las personas con Covid internadas en terapia intensiva pasaron en la semana del 13 al 20 de enero del 15% al 72% del total.

Torres hizo su interpretación del fenómeno: "Fuimos viendo que la proporción de pacientes con coronavirus aumentaba. Hoy, siete de cada diez personas que están en terapia intensiva son pacientes Covid, y de ellos, el 80% son personas que no se aplicaron la vacuna o tienen el esquema incompleto".

Aún no se dan casos de personas que queden sin atención. "Y eso es porque desde mayo de 2020 hemos articulado una red entre el sistema público y el privado, y se va trasladando a los pacientes según la disponibilidad que haya en cada lugar", dijo el entrevistado.

Además, desde el inicio de la pandemia la capacidad de las clínicas se amplió. Torres: "En el ámbito privado, se pasó de tener 123 a 205 camas en toda la provincia; y si antes había un respirador cada dos camas, ahora hay uno para cada una. Es decir que duplicamos la capacidad operativa".

Fuente: TN con Diario Uno