TAF

El Gobierno amplió en $ 418.600 millones los gastos del Presupuesto de este año, un 15% sobre el total.

La partida que sobresale con el mayor aumento –casi equivalente al 50% del total– es el la de los intereses de la deuda, que se incrementa en $ 201.000 millones. Además, confirma que será el Estado el que pagará el desfasaje que generó la devaluación en las boletas de gas y que inicialmente iban a pagar los consumidores en 24 cuotas.

Esta ampliación extraordinaria, distribuida en 379 planillas, "blanquea" el mayor gasto que se originó por la disparada del dólar y la mayor inflación. Y se hizo a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1053/2018 publicado este viernes en el Boletín Oficial. De los $ 418.600 millones, $ 255.000 millones se financian con recursos por el cobro de mayores impuestos y cargas sociales, y el resto incrementa el déficit originalmente aprobado en el Presupuesto 2018.

A su vez, a través de la Decisión Administrativa 1819/2018 de Jefatura de Gabinete se compensan en 258 planillas ampliaciones de partidas (como ENARSA y Aerolíneas Argentinas), con reducciones en otras (como en obras para Educación), con un incremento del gasto por $ 82 millones que se financian con mayores recursos por $ 1.731 millones.

Expresamente, el DNU señala “que es menester modificar los créditos vigentes correspondientes al servicio de la deuda pública para posibilitar la atención de los servicios financieros de la deuda pública correspondientes a comisiones, intereses y amortizaciones del presente ejercicio”. Y en la planilla 170 se detallan los pagos que suman $ 201.068 millones.

A su vez, por “las volatilidades de las variables financieras y del tipo de cambio que tuvieron lugar este año que pusieron en evidencia aspectos no contemplados en el régimen previsto hace más de 25 años”, el artículo 7 del DNU establece que el Estado Nacional asumirá “con carácter excepcional”, el pago de las diferencias diarias acumuladas mensualmente entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1º de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregados en ese mismo período”.

En su momento, el Gobierno había dicho que se trataban de unos $ 20.000 millones. Pero esa cifra solo comprendía las diferencias acumuladas entre abril y septiembre de este año. Con la inclusión del semestre en curso (octubre-marzo), el Gobierno parece estar reconociendo que, nuevamente, las productoras de gas no tendrán pérdidas. Es porque el Tesoro les pagará al tipo de cambio corriente, y no a uno fijo y preestablecido de antemano, como originalmente quería la secretaría de Energía. De todas formas, en verano se consume poco gas y el gran conflicto fue por el invierno pasado.

Fuente: Medios