TAF

De acuerdo al cálculo de casos ofrecidos diariamente por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, el domingo se conoció el caso número 125. En mayo se registraron 15 casos mientras que en lo que va del mes se registran 30 positivos de COVID-19.

El famoso caso 98 vinculó 11 contagios hasta el momento, mientras que en luján es un problema sin resolver aún los casos del empleado del sector de pescadería de Jumbo. En San Martín causó revuelo el transportista oriundo de Rodeo del Medio, que llegó por consulta de manera voluntaria al hospital Alfredo Perrupato. En junín, se activó el protocolo para contener una familia conectada con el caso 98, que resultaron en su totalidad negativos, más allá de recibir las atenciones y el aislamiento pertinente.

Con este contexto, el retorno a la fase 1, deja de ser una discusión en el seno político y pasa a ser nuevamente, según los propios vecinos, como una necesidad urgente en toda la Provincia. El Este ha implementado un fuerte operativo que incluye el paso de transporte de cargas en la Ruta Nacional 7, pero lamentablemente, la imposibilidad de cerrar el tránsito de cargas de los dos polos industriales más grandes del cono Sur, como son Brasil y Chile donde los contagios son masivos, hacen que las tareas se centren en mantener una vía segura y sin fisuras.

La última palabra, la tendrá el Gobernador Rodolfo Suárez, quien no necesita más tropiezos en sus primeros seis meses de gobierno. No desearía que se escape el número de infectados porque el sistema de salud de los últimos ocho años es por demás endeble. Cabe destacar los reclamos que los propios médicos nucleados en AMPROS, realizaron por falta de insumos el 5 de abril del presente año. A eso se suma su derrota pública frente al deseo de avanzar con la minería en Mendoza, donde decenas de miles de habitantes salieron en defensa del agua. Si ese caldo de cultivo no es menor, está aún la herida abierta de miles de empleados públicos que, por primera vez en la historia, verán su medio sueldo anual complementario en septiembre, cuando las urgencias son inmediatas.

Por redacción.