TAF

Un estudio realizado por científicos de la Copenhagen Trial Unit, en Dinamarca, y en el que también trabajaron dos argentinos, lograron determinar cuál es la inmunidad que brinda cada inmunización contra el coronavirus.

La evaluación indicó que las vacunas de ARN mensajero, como son Pfizer y Moderna, “parecieran ser más efectivas para prevenir la infección sintomática”.

En tanto, las que se apoyaron en vectores virales (AstraZeneca, Sputnik V, Cansino y Janssen) serían más efectivas “para reducir la mortalidad”.

“La eficacia en la prevención de Covid-19 mostró ser de 95% para las vacunas de ARN mensajero; 61% para las vacunas inactivadas (como las de Sinovac y Sinopharm); 77% para las de subunidades proteicas (como Novavax) y 68% para las de vectores virales”, explicaron en un documento publicado en la revista especializada Plos One.

Los científicos señalaron que, al momento de evaluar la capacidad de estas dosis para prevenir las muertes por coronavirus, “todas las vacunas mostraron ser más efectivas que los placebos o controles, pero las de vectores virales tuvieron el efecto más marcado”.

El estudio fue definido como “el análisis más exhaustivo de ensayos clínicos sobre vacunas contra Covid-19 realizado hasta el momento”. Se basó en la evaluación de 35 investigaciones sobre vacunas de diferentes plataformas que fueron publicadas hasta el 17 de junio del año pasado.

El informe contó con la participación de los argentinos Agustín Ciapponi y Ariel Bardach, del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), entre investigadores Canadá, Reino Unido, Zambia y Nigeria.

“La evidencia demuestra que todas las vacunas son efectivas para prevenir Covid-19 y especialmente las complicaciones serias de la enfermedad, incluida la muerte”, sostuvo Ciapponi.

Por redacción