TAF

Un año más, llega la Navidad en pandemia. Aunque este año hay una "proporción importante" de población vacunada, los contagios "continúan en aumento", lo que se une a la aparición de la variante ómicron, de efectos todavía inciertos.

Ante unas fechas en las que solemos juntarnos a comer o cenar con personas no convivientes en lugares cerrados, los expertos que asesoran a las comunidades autónomas en materia de Salud Pública remitieron a principios de diciembre a los responsables políticos un documento de recomendaciones en el que recomiendan en 10 el número de comensales por mesa o que los asistentes a las cenas y comidas navideñas en casas se hagan antes un test de antígenos. Todo ello, ante el crecimiento de los contagios que ya se empiezan a sentir en los hospitales.

En cuanto a las recomendaciones generales, los expertos de Sanidad piden "limitar el número de participantes" en el "ámbito familiar y social" y recomiendan no asistir a las reuniones navideñas ante cualquier síntoma catarral o gripal, si se ha dado positivo por Covid, si se está esperando resultados de una prueba de diagnóstico o si se está en cuarentena o aislamiento.

En los restaurantes, recomiendan que no se sienten más de 10 personas por mesa y que entre los comensales medie una distancia de 1,5 metros, además de "garantizarse" una ventilación adecuada. Asimismo, se recomienda "la prohibición del consumo en barra".

Por lo que respecta a las residencias de mayores, recomiendan que tanto los residentes que salgan de ellas en Navidad como sus trabajadores se hagan una prueba de diagnóstico a su regreso. El documento contempla que "visitantes o participantes en actuaciones" se realicen antes un autotest de antígenos y "se desaconseja expresamente" ir en caso de tener "cualquier síntoma".

Fuente: El País