TAF

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció un aumento en la pobreza, que alcanzó al 27,3 % de los argentinos en el primer semestre de 2018.

Se trata de una suba del 1,6 % respecto a la última medición, correspondiente al segundo semestre de 2017, cuando el porcentaje de argentinos que no llega a cubrir la Canasta Básica Total (CBT) había sido del 25,7 %.

En tanto, la indigencia, entendida como los pobres cuyos ingresos ni siquiera les alcanza para comprar el mínimo de alimentación indispensable para la subsistencia, bajó al 4,9 % al término del primer semestre del año, contra el 6,2 % de igual período del año pasado, aunque en el segundo semestre de 2017 había llegado al 4,8 %.

El primer semestre del año mostró dos movimientos económicos bien diferenciados. Mientras en el primer trimestre el PBI creció 3,1 % en términos interanuales, en el segundo trimestre, bajó 4,2 % producto de la sequía y la inestabilidad financiera.

En tanto, en el Gran Mendoza, la pobreza afectó al 27,9 % (263.380 personas), mientras que la indigencia fue del 3,8 % (35.809 personas), según el INDEC.

A comienzos de septiembre, el propio presidente Mauricio Macri reconoció que "con esta devaluación, la pobreza va a aumentar", por lo que anunció un incremento en las partidas de la ayuda social.

Macri anunció un refuerzo en septiembre y diciembre para las casi cuatro millones de personas que reciben la Asignación Universal por Hijo y para los beneficiarios de otros programas sociales.

Para junio de este año, cuando se cerró la medición del INDEC, una pareja, con dos hijos de seis y ocho años, necesitó de $ 19.601 para comprar los bienes y servicios que integran la Canasta Básica Total y de esta manera no caer por debajo de la línea de la pobreza.

La baja en el índice de pobreza se dio de manera paralela con una mejora en la distribución del ingreso, a pesar de la caída de la economía y el aumento de la desocupación, informó el INDEC.

La entidad informó que el "Coeficiente de Gini" mejoró al término del segundo trimestre al quedar en 0,422 puntos, contra los 0,428 de igual período del año pasado.

Este coeficiente es un indicador que mide el nivel de desigualdad en la distribución del ingreso, y que tiene el valor "0″ como el "igualdad absoluta de todos los ingresos" y a "1″ en el caso contrario.

Esta mejora, y la de la pobreza, se dio a pesar de que la inflación entre junio de este año e igual mes del 2017 ascendió 29,5 %, y la desocupación aumentó entre ambas mediciones al 9,6 %, desde el 8,7 % anterior.

Fuente: Medios