TAF

Dos personas fueron detenidas en la ciudad de Salta luego de golpear y fracturarle una pierna a Roberto "Tito" Costilla, un reconocido bailarín de bachata salteño, en un ataque homofóbico. Los detenidos son padre e hijo, vecinos de la víctima, quienes lo agredían desde que tenía 10 años.

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO.

La familia sostiene que se trató de un ataque homofóbico realizado por la familia Urzagaste Paz. “Hace 17 años vinimos a vivir a este barrio y tenemos problemas con esta familia, que vive pegado a mi casa. Todo comenzó con la madre, Zulma. Yo tenía 10 años en ese momento, era un niño, me estaba construyendo y desde entonces ella empezó a agredirme”, contó Roberto “Tito” Costilla (27).

“Ella pasaba, me insultaba cuando yo estaba solo, me gritaba desde el lavadero, porque tenemos las casas pegadas. Me gritaba insultos como ‘maricón de mierda’ o ‘puto de mierda’. La violencia la continuaron sus hijos, Ailén y Fabricio, cuando crecieron”, explicó Roberto en medios nacionales.

El joven es un reconocido bailarín de bachata de la ciudad de Salta y, según indicó a diversos medios, los agresores ya lo habían amenazado con que "me iban a dejar sin mi carrera, por eso fueron directo a mis piernas”. El domingo por la mañana, Roberto llegó a su casa y cuando estaba por ingresar, Fabricio y su padre comenzaron a golpearlo.

Roberto resaltó que la primera denuncia la realizaron en 2004, pero en ese momento nunca les dieron protección. "Tienen denuncias de parte de otros vecinos también. Nosotros filmamos varios episodios de violencia como nos recomendó la policía y llevamos las filmaciones a la fiscalía en el 2019 pero no pasó nada, le hicieron un ambiental y nada más”.

El hecho causó conmoción y repudio en la sociedad, por este motivo organizaron una marcha para protestar y pedir justicia.

La causa se encuentra en la Fiscalía Penal 3, a cargo de Horacio Córdoba Mazuranic, pero la actuación se realizó después de varias denuncias cruzadas que se venían registrando desde hace años. En tanto, el INADI cuestionó la inacción de la Justicia en el caso.

Fuente: Tribuno