TAF

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social, Deporte y Cultura y Turismo están trabajando en conjunto con actores sociales para articular acciones de prevención. Hoy habrá un encuentro con prestadores turísticos.

El Gobierno de Mendoza continúa con una serie de reuniones para prevenir posibles casos de coronavirus COVID-19. La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, junto a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, mantuvieron un encuentro, en el Centro de Congresos y Exposiciones, con los prestadores turísticos de Mendoza para ponerlos al tanto del protocolo que se aplica en Mendoza.

Previamente, la ministra de Salud se reunió el viernes con los directores de hospitales públicos y privados, como también con miembros de la Asociación de Infectólogos y de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), para analizar el procedimiento interno ante un caso sospechoso.

“Hemos mantenido una reunión entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura y Turismo y sobre todo con gran parte del sector privado de la actividad turística, hoteleros, gastronómicos, aeropuertos, terminal de ómnibus, líneas aéreas, para coordinar acciones que tienen que ver con la preocupación de los sectores en torno al coronavirus, para transmitir información certera y poder establecer líneas de acción de lo que tendríamos que hacer en el caso eventual de que algo ocurriera”, detalló Mariana Juri.

La ministra de Turismo y Cultura sostuvo que “Mendoza está preparada en su sistema de salud para atender cualquiera de estas necesidades. Es por eso que nos parecía adecuado hacerlo”. Además, durante el encuentro “se explicaron algunos puntos prácticos que, pese a que ya son conocidos, es importante hacer foco en ellos, como es el tratamiento de habitaciones, ventilación, limpieza, la recomendación especial de algo tan sencillo como es el lavado frecuente de manos y sobre todo ponernos a disposición de cualquier pasajero que pudiera llegar con alguna duda al respecto”, agregó Juri.

Acerca del protocolo de prevención establecido

La primera barrera de detección está a cargo de Sanidad de Frontera y de personal aeroportuario cuando es vía área. En el caso de que el paciente llegue por vía terrestre, los encargados serán Sanidad de Frontera en conjunto con Gendarmería.

Si la persona cuenta con los síntomas y proviene de un país de circulación viral, interviene el sistema de salud provincial, a través del Servicio Coordinado de Emergencias, con una ambulancia de alta complejidad para el traslado. Además, la Dirección de Epidemiología activará el protocolo en los hospitales.

A partir de allí, se traslada al pasajero o pasajera en ambulancia, con barbijo quirúrgico, a un establecimiento de salud (ambulatorio/guardia). Para esto, los destinos asignados son los hospitales: Central (adultos), Notti (niños), Lagomaggiore (embarazadas) y Schestakow (región Sur).

Allí se aísla y se interna al paciente, se toma una muestra de secreciones respiratorias y se llena una ficha de notificación epidemiológica. La muestra es enviada al Laboratorio de Salud Pública que se encuentra en el Hospital Lencinas.

En caso de que el resultado sea negativo (porque no se encontró relación con una posible influenza reconocida en Mendoza), se envía al Laboratorio de Infecciones Virales Carlos Malbrán, que se encuentra en Buenos Aires, para estudiar un posible caso de coronavirus.

Mientras se aguarda el resultado del estudio realizado en Buenos Aires, la persona se encuentra aislada para evitar un posible contagio.

Fuente: Prensa del Gobierno de Mendoza.