TAF

En el reinicio del cuarto intermedio que se habia fijado para este lunes 7 de marzo, el Ejecutivo provincial llevó a la mesa una nueva propuesta paritaria. El gremio docente bajará la misma a Plenarios departamentales y el día viernes en el Provincial se conocerá si aceptan o no.

El ofrecimiento incluye salario en blanco con impacto en el aguinaldo y la jubilación, aumento de 40% al básico en tramos e incremento del 44% al estado docente en tramos. Además, establece una suma mensual de $7.200 remunerativa por cargo y proporcional por horas cátedras y una ayuda para útiles escolares de 10 mil pesos. Se incorpora cláusula de revisión y seguimiento en el mes de septiembre y con respecto al Impuesto a las ganancias se contempla un 40% menos del bruto, para que no se vea afectado el haber.

Desde el gremio sostienen que el  blanqueo salarial lo vienen exigiendo desde el comienzo de la negociación. Explicaron también que la propuesta considera para los primeros seis meses del año la proyección de la inflación y una revisión en el mes de septiembre, y no en el de octubre, como se había propuesto en un primer momento. De esta manera, durante el primer semestre del año, el incremento será del 26% para docentes y celadores.

La Secretaria General del SUTE ponderó el diálogo y remarcó que si bien la oferta es insuficiente debido al atraso salarial de los trabajadores de la educación, han decidido enviarla a las escuelas para su análisis y los días jueves y viernes se realizarán plenarios dónde se debatirá si se acepta o rechaza.

Carina Sedano destacó: "venimos de un 2020 sin aumento y de un 2021 con un aumento muy bajo. Sin embargo, esta propuesta considera el blanqueo salarial y una proyección de la inflación.

En relación al bono que propuso el Gobierno provincial, explicó que "alcanzará a los docentes que tengan dos cargos y será un proporcional para quienes tengan más de 18 horas".

"Hoy el Gobierno incorporó un bono en blanco porque hubo 15 mil trabajadores y trabajadoras en la calle  participando de manera activa en los actos vendimiales. La movilización docente hizo que el Gobierno reconsiderara la propuesta con algo que se venía exigiendo. Por otro lado, el aumento es insuficiente, y en las escuelas se debe definir si conviene o no conviene", concluyó Sedano.