TAF

Durante esta última semana, se agravó el conflicto por el ingreso de cítricos a Mendoza. Es por ello que, desde el Ministerio de Economía y Energía de la provincia, propiciaron una reunión con la participación del Iscamen, puesteros, representantes de las cámaras de tratamiento cuarentenario y de los mercados concentradores.

El objetivo es consensuar un plan que involucre a todos los actores y permita un acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Según explicó Mariel Vanin, secretaria técnica del Iscamen, la intención es encontrar “una solución conjunta a las restricciones de entrada de cítricos a las áreas libres que está rigiendo desde diciembre por una resolución del Senasa”.

“Lo que se ha decidido es que vamos a presentar una propuesta consensuada con todos los actores, porque todos tienen distintos niveles de comercialización. Algunos son puesteros con menos cantidad de comercialización y otros tienen clientes muy importantes en la Patagonia. Pero, en todos los casos, lo más importante para quienes comercializan es recibir los cítricos de forma segura”, agregó la funcionaria.

Mendoza no es una zona productora de cítricos y, cuando estos llegan, se distribuyen desde zonas de destino (áreas libres) que estén en Mendoza o en la Patagonia y es importante que se conserve la trazabilidad (seguimiento) en cada paso. Es decir, que se conozcan datos de procedencia y control de la fruta por cada mano por la que pasó, a fin de tener todas las garantías de calidad de la fruta.

Para cumplir con lo anterior y prevenir “el ingreso de fruta cítrica hospedante de mosca de los frutos a las áreas libres”, el Senasa dispuso que “las cargas (…) certificadas como partidas libres de plaga que ingresen a los oasis Centro y Sur de la provincia de Mendoza y a la Región Patagónica (…) deben provenir en forma directa de uno de los sitios detallados a continuación: centro de tratamiento cuarentenario habilitado” o “punto de control fronterizo para fruta fresca cítrica importada, libre de mosca de los frutos”.

Por redacción