TAF

Esta noche hay eclispse total de luna llena, más conocido como "luna de sangre". En la nota enterate a qué hora y dónde se verá mejor.

El eclipse total de luna que se registrará entre la noche del domingo y la madrugada del lunes permitirá ver toda la superficie del satélite de color rojizo, de allí la denominación popular de "luna de sangre", y será el último evento astronómico de este tipo que podrá observarse bien desde el Hemisferio Sur en lo que resta del año. Comenzará alrededor de las 22.30 de este domingo pero alcanzará su mejor momento entre las 0.30 y la 1 AM del lunes.

Los especialistas indicaron que el fenómeno tendrá mayor visibilidad en las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta, Tierra del Fuego, el oeste de Santiago del Estero y el este de San Juan, para el resto del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó hoy que se prevén nubes bajas.

Este eclipse se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol y bloquea la luz que éste último irradia generando un cono de sombra que, según el ángulo en el que se encuentran los cuerpos puede ser más o menos "densa" y se generan dos sectores: la umbra y la penumbra.

Gabriel Brichetto Orquera, licenciado en física y docente de la Asociación Amigos de la Astronomía de Parque Centenario, explicó en diálogo con Télam que "como el Sol es más grande que la Tierra, ésta no puede bloquear por completo las proyecciones de luz, por eso no es que la dejamos de ver".

"La luz que llega a la Luna lo hace con un fenómeno análogo de refracción en la atmósfera que hace que se proyecte un color rojizo", precisó el especialista y detalló que "esto mismo sucede con el Sol durante el amanecer o atardecer y por eso lo vemos rojizo o naranja".

Es por este fenómeno que popularmente se conoce al eclipse total de Luna como "Luna de sangre" y el último evento astronómico de este tipo ocurrido el pasado 26 de mayo de 2021 fue denominado como "superluna" porque además el satélite natural se encontraba más cerca de la Tierra.

El evento del próximo domingo despierta expectativas entre los aficionados a la astronomía ya que será el último fenómeno de este tipo que puede observarse bien desde el Hemisferio Sur, y si bien se espera un eclipse parcial de Sol para octubre sólo se podrá ver en gran parte de Europa, el noreste de África y Asia occidental y el 8 de noviembre ocurrirá otro, de Luna visible en Asia, Australia, el Pacífico y parte de América.

Este año tendremos cuatro eclipses y esto es porque "hay temporadas de eclipses, que es el tiempo que la Luna atraviesa la eclíptica -la trayectoria aparente del Sol en el cielo- y eso pasa más o menos cada seis meses", explicó Brichetto Orquera.

Fuente: Télam