Entre los próximos proyectos que se disputarán en la Legislatura, hay una idea que seguramente generará polémica.

El Gobierno analiza modificar el artículo 54 del Código de Faltas, que da sanción con días de arresto y una multa en dinero la prostitución escandalosa, es decir, aquella que se ofrece en la calle a través de señas, gestos o insinuando algo.

Según se adelantó a distintos medios, existe la posibilidad de eliminar dicho artículo, lo que significaría despenalizar la prostitución. Otra probabilidad en consideración es modificar la redacción, dejando en claro que se cambiará la letra de una norma que es considerada discriminatoria.

La disposición del mismo prevé entre 10 y 30 días de arresto, más una multa de $ 1.500.00, a la mujer y/o homosexual que, solo o en compañía, se exhibiere, incitare, ofreciere o realizare señas o gestos provocativos a terceros en lugar público, abierto o expuesto al público, con el fin de ejercer la prostitución, a éste tipo de acciones se lo denomina prostitución escandalosa.

El código de la provincia, que se pretende modificar, data de 1965 y tiene como fin sancionar todas aquellas conductas que afectan a la convivencia entre los ciudadanos y que no estén tipificadas como delitos en el Código Penal.

En el caso de las sanciones al ejercicio de la misma, la norma tiene varios artículos dedicados a sancionar la actividad, aunque el subsecretario, funcionario de confianza del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, apuntó a dos artículos que serán modificados con seguridad.

El primero es el 54, que se refiere a la prohibición de la prostitución ofrecida en la calle. El segundo en la mira es el 55, que habla de la prostitución peligrosa.

En este contexto, la norma vuelve a hacer mención con exclusividad a la mujer que es sorprendida ejerciendo la prostitución y establece que cuando la misma esté “afectada de enfermedad venérea o contagiosa y que de ella tuviera o debiera tener conocimiento por las circunstancias, será castigada con arresto hasta de treinta días o con multa de hasta tres mil pesos”.

El debate se dará en el marco del proyecto de modificación al Código de Faltas que ya se está evaluando en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado.

El debate original que impulsó el Gobernador es modificar algunos artículos, con la intencionalidad de lograr sacar de circulación las armas que no disparan pero sirven para amedrentar y cometer un delito.

Estos son objetos contundentes, armas blancas y objetos cortantes que actualmente no están contemplados en la legislación. El proyecto establece que cuando se encuentre a una persona con alguno de estos elementos y no lo justifique por qué lo tiene en su poder, se le aplicará días de arresto y multa.

Por Redacción