TAF

Ante el incumplimiento del Acta de Acuerdo Salarial del 26 de diciembre de 2017, donde el Ejecutivo Provincial se comprometía a aumentar las prestaciones, el próximo 7 julio los médicos del Hospital Humberto Notti no asistirán a sus lugares de trabajo.

Los prestadores exigen que se cumpla el acuerdo salarial firmado. Isabel del Pópolo, secretaria general de Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), manifestó al respecto: “Realmente hay un problema con los prestadores que no cobran de acuerdo a cómo nosotros cerramos el acuerdo paritario. Cobran lo que se ha determinado por guardia, pero no están cobrando el aumento de acuerdo a la inflación”.

Del Pópolo señaló que esto produce que “haya una disparidad bastante importante”. “Por otro lado, tenemos el tema de que la mayoría de las guardias en los hospitales están cubiertas por prestaciones. Acá hay dos males: no respetar el acuerdo paritario firmado y por otro lado el de continuar… en esto abarco no solo al Ejecutivo del Ministerio de Salud sino también a los legisladores… porque permiten año tras año que las leyes de presupuesto haya contratos de locación de servicio y prestaciones que están totalmente por fuera del cumplimiento real de la ley”, expresó.

La secretaria explicó por qué la medida no se extiende a otros efectores de la salud: “La mayor parte de la guardia del Notti está cubierta por prestadores, ese es el problema. En otros lados no se quejan, en otros lados les pagarán en tiempo pero en el Notti no”.

Del Pópolo adelantó que si les pagan la medida prevista para la semana que viene podría quedar sin efecto: “Si pagan y se comprometen al pago como corresponde es una medida que se puede revertir. Pero no está en nosotros. Lo más precarizante que hay en trabajo es la prestación y el contrato de locación. Creo que de una vez por todas tanto la Legislatura como el Gobierno deben pensar en cumplir la ley que salió por acuerdo en el 2007 que tiende realmente a una carrera estatal y una carrera privada que iba a ser gradual en el tiempo, pero hemos pasado 11 años. Es una pena que en todo este tiempo no hayamos podido llevar la ley en su totalidad porque marcaría un cambio real”.

Respecto de la situación en los hospitales Lagomaggiore, Central y Schestakow aclaró: “Hay contratos, no solo en las guardias sino en todos los otros servicios que hacen guardias pero que son de emergencias y urgencias como son todas las de alta complejidad”.

Fuente: Medios.