TAF

Se conoció la marcha atrás del impuestazo del gobierno provincial em automotores. Una seguidilla de desaciertos lo pone al gobernador en la mira. Primero fue la mega minería contaminante, luego el gran atraso en el pago de los aguinaldos. Le siguió el pésimo accionar de las fuerzas de seguridad en el caso Romano, y ahora es el turno del tarifazo del 100% en salarios prácticamente congelados desde el 2019

Obligado por el enojo creciente de contribuyentes y empresarios, Rodolfo Suarez anunció que corregirá el tarifazo sobre el Impuesto Automotor y anunció un tope de 29% en la suba. Asegura que devolverá el dinero a los que ya pagaron con los aumentos, que superaron en muchos casos el 100% respecto a 2020.

La decisión de dar marcha atrás con el tarifazo fue comunicada después de una reunión en casa de Gobierno entre Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, Lisandro Nieri, ministro de Hacienda y Finanzas y los Intendentes de la Provincia.

Nieri había defendido los aumentos hasta la semana pasada, pero el enojo de usuarios, al que se plegaron los empresarios de la UCIM, los hizo recular.

Nieri dijo la semana pasada estar “convencido de la estructura impositiva. Hace 5 años que trabajamos con una línea progresiva de gravar el patrimonio. Hoy escuchaba un caso de un auto que paga 1 millón de pesos, bueno ese vehículo vale 40 millones de pesos. En un sistema progresivo se observa el patrimonio de la persona y se cobra por eso”.

Hoy se corrigió: “Finalmente determinamos establecer topes a los aumentos, esto hará que el 91% de los vehículos (más de 800.000 autos), va a estar alcanzado por un tope del 29% del impuesto automotor. El 8% restante, que son 70.000 vehículos que tienen un valor entre 1 y 2 millones de pesos, van a estar en un tope del 35% y, 16.000 vehículos que tienen un valor superior a 2 millones de pesos, van a tener un tope del 45%.”.

Además, Nieri hizo referencia a quienes ya han abonado el Impuesto: “Hay 14.000 contribuyentes que ya pagaron el impuesto anual y 10.000 que pagaron la primera cuota. Para los contribuyentes que abonaron la primera cuota se aplicará el descuento correspondiente por la diferencia en las siguiente cuota y aquellos que pagaron el anual, se les devolverá el monto que corresponda”.

Por Redacción