TAF

Benjamín Pinavaria fue acusado formalmente por homicidio agravado por mediar violencia de género y por criminis causa. Arriesga una pena de prisión perpetua. El fiscal del caso lo notificó este jueves, a 48 horas de su captura.

Tal como habían adelantado en una conferencia de prensa, las autoridades judiciales acusaron formalmente al albañil de 22 años que fue detenido por el asesinato de María Pía Persia. Francisco Benjamín Pinavaria fue imputado por homicidio agravado por mediar violencia de género y criminis causa. Ahora arriesga una potencial condena de prisión perpetua.

El fiscal de Homicidios Carlos Torres se tomó el plazo de 48 horas desde el momento de la detención para formalizar al joven en el expediente. El ahora sospechoso había sido detenido el martes pasado principalmente porque un cotejo genético lo ubicó en el lugar del hecho. La comparación de ADN se realizó entre rastros hallados en una prenda de ropa con la cual estrangularon a la artista plástica en la Sexta Sección a fines de la semana pasada. El resultado positivo fue gracias a la base de datos que tiene el Laboratorio de Huellas Genéticas, ya que Pinavaría tenía un antecedente en una causa por encubrir el robo de una motocicleta, según trascendió.

Lo cierto es que el abogado defensor, Francisco Castro, ahora tiene acceso al expediente que estaba bajo secreto de sumario y podrá solicitar medidas de prueba en busca de aliviar la situación de su cliente. Con la calificación legal que le impusieron a Benjamín Pinavaria deberá enfrentar un juicio por jurado y arriesga una potencial condena a prisión perpetua.

Además de la violencia de género quedó confirmada la versión del robo como móvil del crimen en Ciudad. Si bien en la casa de María Pía Persia encontraron dinero en efectivo -7 mil dólares y pesos argentinos- y una notebook, existe la fuerte sospecha de que el albañil pudo haberse llevado otro monto de dinero con el cual la arquitecta le iba a pagar a los obreros el fin de semana.

Incluso los acusadores buscan corroborar la versión de que durante el fin de semana el joven hizo algunos gastos de dinero inusulaes, como comprarle teléfonos celulares a sus hermanos.

Crimen en Ciudad

María Pía Persia era una artista plástica y arquitecta oriunda de Buenos Aires que desde hace unos meses se había radicado en Mendoza. A la mujer de 49 años le había gustado la provincia desde uno de sus primeros viajes, cuando fue convocada para remodelar el Arena Maipú.

En las últimas semanas estaba abocada a terminar de refaccionar una casa que había comprado en calle Joaquín V. González al 283, en la Sexta Sección. La idea era alquilarla para turistas a través de la aplicación AirBnB. Para ello tenía un grupo de obreros trabajando en el lugar.

En la mañana del sábado uno de los trabajadores encontró el cadáver de María Pía Persia, quien no contestaba mensajes ni llamadas desde el jueves. El adelanto de la necropsia confirmó que la mujer fue estrangulada.