TAF

Ante las dificultades para disminuir la cantidad de contagios de covid-19, varios especialistas insisten en la necesidad de adoptar medidas más duras para combatir la pandemia, incluyendo la posibilidad de aplicar “cierres totales” por al menos quince días y suspender temporalmente las clases.

Ante las dificultades para disminuir la cantidad de contagios de covid-19 pese a la vigencia de las restricciones a la circulación, y con nuevos récords diarios de fallecimientos y casos positivos, varios infectólogos insisten en la necesidad de adoptar medidas más duras para combatir la pandemia, incluyendo la posibilidad de aplicar “cierres totales” por al menos quince días y suspender temporalmente las clases presenciales.

Mientras el Gobierno nacional analiza posibles nuevas restricciones en un contexto de emergencia epidemiológica y con una economía que no termina de reactivarse, desde el sector de la salud apuntan a endurecer las medidas vigentes, junto con intensificar los controles y testeos para detectar nuevos casos.

La médica infectóloga Elena Obieta dijo a la agencia de noticias Télam que se debe aplicar un cierre total por dos semanas para mitigar el ascenso de casos de coronavirus y acelerar la estrategia de testeo, rastreo y aislamiento de casos y contactos estrechos. "Hay que testear, rastrear casos, aislar a contactos estrechos, sospechosos y positivos, y aplicar un ‘lockdown’ de 14 días que cumplamos todos y, luego, seguir controlando, además de vacunar", aseguró la especialista, quien insistió en que "ninguna medida sirve si no va a cumplirse".

Por su parte, la infectóloga Ángela Gentile, quien integra el comité asesor del Gobierno nacional, afirmó que para revertir el aumento de contagios de coronavirus que atraviesa el país, "hay que trabajar en la restricción de la movilidad, medidas focalizadas por períodos cortos y lograr una mejor y más rápida cobertura de vacunación". En cuanto a la evolución de la pandemia, la profesional señaló que "la situación epidemiológica está complicada, estamos viviendo un rebrote importante, una meseta alta que empezó a descender, pero ese descenso no se consolidó y es un motivo de preocupación".

Por último, el infectólogo Javier Farina remarcó que "habría que endurecer las medidas restrictivas siempre pensando en disminuir el impacto en la salud de los argentinos y que todos puedan tener la atención que necesitan".

Fuente: MDZ